PP y Vox impiden conocer la opinión de expertos a la futura ley de rebajas fiscales de Extremadura
PP y Vox han decidido excluir a los comparecientes en la tramitación en la Asamblea de Extremadura del proyecto de ley de medidas fiscales, algo que hasta ahora no había sucedido. La tramitación ha comenzado esta misma semana después de que la extrema derecha permitiera la convalidación del decreto de la Junta a cambio de la derogación de la ley de Memoria Histórica.
El Grupo Socialista ha denunciado el calendario aprobado en la junta de portavoces, que supone “un atropeollo a la democracia” de PP y Vox. La portavoz socialista, Piedad Álvarez, ha criticado que se hurte la posibilidad de que los grupos pidan la comparecencia de expertos en la materia o de los colectivos implicados, como por ejemplo los transportistas, las AMPAS, o los cazadores y pescadores, afectados por las medidas tributarias que se incluyen en el proyecto de ley.
“Qué tiempos aquellos en los que la experta era la señora Manzano y venía aquí a comparecer”, ha ironizado la portavoz socialista, quien ha puesto de manifiesto la contradicción de que sea ahora la propia Elena Manzano, como consejera de Hacienda y Administración Pública, la que impide que “nadie pueda expresar su opinión para mejorar un proyecto de ley”.
Piedad Álvarez ha dicho desconocer a qué se debe esta urgencia, esta “prisa” por parte de PP y Vox, y ha precisado que no sabe si también “han acordado vetar todas las enmiendas que presenten el PSOE y Unidas por Extremadura”. En ese sentido, ha recordado que el plazo para presentar enmiendas parciales al proyecto de ley finaliza el próximo viernes, “más exprés que una olla”, ha dicho, tras dejar claro que esto no impedirá a su grupo formular sus propuestas.
A su juicio, se ha pasado “con la señora Guardiola del 'Habla Extremadura' a solamente habla Vox y aquí nadie más tiene nada que decir”, a pesar de que ella y su partido quieran ocultar esta “segunda parte del pacto de la vergüenza sin que ninguno podamos hablar ni opinar”.
La portavoz del Grupo Socialista ha criticado también que Elena Manzano, antes de celebrarse la Junta de Portavoces y la Mesa de la Asamblea de Extremadura para abordar el calendario de tramitación, ya hubiera anunciado que el Proyecto de Ley de Medidas Fiscales se aprobaría en el segundo pleno del mes de marzo , lo que ha considerado “un insulto a la participación democrática”.
Las prisas de PP y Vox
José Ángel Sánchez Juliá, por parte del Grupo Popular, ha justificado la aprobación del calendario por parte de PP y Vox en el deseo de que las medidas que incluye el proyecto de ley sean aprobadas en el pleno del 27 de marzo, ya que “Extremadura no puede esperar”.
En su opinión, la propuesta formulada por el PSOE lo que quería era “retrasar” la entrada en vigor de estas medidas, “dilatar que la bajada de impuestos fuese disfrutada por los extremeños lo más tarde posible”.
Para Sánchez Juliá, el calendario de tramitación aprobada se ha acordado por parte de PP y Vox “aplicando lo que dice en un procedimiento de urgencia el reglamento de la Asamblea”, sin que se “hurte ningún debate” y que da tiempo a los grupos parlamentarios a presentar sus enmiendas y que estas sean analizadas en comisión y en pleno.
La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha señalado que este martes PP y Vox han demostrado que están en “plena sintonía”, en un “nuevo romance”, y ha considerado “una pena” que los populares compren la “hoja de ruta” de Santiago Abascal.
De Miguel ha indicado que con el calendario aprobado “se hurta” el debate sobre el proyecto de ley y ha anunciado que su grupo presentará enmiendas aunque está convencida de que los partidos de la derecha “no permitirán que nadie más haga ninguna aportación”.
1