La Agencia de Meteorología hace oficial que julio fue un mes frío en Extremadura, sobre todo por la noche
La Agencia Estatal de Meteorología ha confirmado oficialmente en su parte mensual que el mes de julio fue anormalmente frío en Extremadura, sobre todo en su parte occidental, y que la anomalía de frescura se produjo sobre todo en las temperaturas nocturnas.
La media térmica estuvo 0,9 grados por debajo de lo normal hablando en general de la Comunidad, 25,3 grados (26,2 la media histórica).
Las temperaturas máximas han tenido durante el mes de julio un carácter frío, situándose su media para toda Extremadura en 33.8 grados, valor 0.6 inferior al valor de referencia del mes, 34.4.
Un carácter frío que ha sido aún más acusado en las mínimas nocturnas: su media para toda la región durante este mes ha sido 16.8 grados, valor 1.1 inferior al valor de referencia del mes julio, 17.9.
La situación es diferente de unas zonas a otras, con estaciones con mínima muy inferiores a la media en las Vegas del Guadiana y estaciones algo por encima de la media en La Vera, Valle del Jerte y los Ibores.
El día 7 fue el más frío del mes, cuando diversas estaciones de las dos provincias registraron mínimas por debajo de los 10 grados: Fregenal de la Sierra 7.5, Navalmoral de la Mata 7.9.
Variación entre zonas
El carácter térmico del mes ha sido bastante diferente en la región siendo la parte occidental más fría que la oriental, donde en bastantes estaciones el mes ha tenido un carácter normal o cálido, añade el informe de Aemet para la región.
El primer episodio de altas temperaturas, entre los días 10 y 11, propició las máximas más elevadas del mes: 42.3 grados en Jerez de los Caballeros y 42.1 en Castuera.
Este breve episodio cálido tuvo un final muy abrupto, con un desplome de temperaturas que, por ejemplo en Azuaga, hizo descender 13 grados la máxima entre el día 11 y el 12.
El segundo episodio cálido, aunque algo más extendido en el tiempo, entre los días 16 y 22, fue menos acusado.
Durante el mes, sólo las estaciones de Mérida y Navalmoral de la Mata han registrado tres días con temperaturas superiores a 40 grados; en Badajoz capital sólo se superó ese umbral un día, mientras que en Cáceres no ocurrió ninguna vez.
0