Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alerta en Cáceres por legionela, un fallecido y seis hospitalizados, dos de ellos en la UCI

Fuente de 'Las Pérgolas' en Cáceres, que algunos niños usan como zona de juego en verano

Santiago Manchado

0

El Servicio Extremeño de Salud ha confirmado este martes la muerte por legionelosis en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres de un hombre 86 años. En estos momentos, y según el Servicio Extremeño de Salud, se encuentran ingresados en el citado centro hospitalario seis pacientes, cuatro de ellos en planta y dos en la Unidad de Cuidados Intensivos. Los cuatro pacientes que están ingresados en planta son una mujer de 85 años, y tres varones de 76, 71 y 55 años respectivamente.

La Dirección de Salud de Cáceres junto con la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud han iniciado la correspondiente investigación epidemiológica con respecto a la infección por legionela en Cáceres después de que la semana pasada tuvieran que ser clausuradas ocho fuentes públicas de agua potable al detectarse la presencia de la bacteria, según ha anunciado este martes el alcalde, Rafael Mateos.

La Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Sanidad, ha notificado esta situación al ayuntamiento, que está a la espera de recibir las instrucciones del SES sobre cómo actuar. No obstante, Mateos ha asegurado que los análisis que se han llevado a cabo en otras fuentes de la ciudad han dado hasta ahora un resultado negativo.

En concreto, Sanidad está elaborando un estudio epidemiológico para conocer el origen de esos posibles casos de contagios de legionela para comprobar si el foco pudiera estar en algún punto concreto de Cáceres y si los casos tienen relación entre ellos, ha explicado el alcalde. Hay que recordar que el año pasado murieron cinco personas y hubo una veintena de contagios por un brote de legionelosis en la ciudad.

Análisis en fuentes y sistemas de riego

El alcalde ha recordado que el ayuntamiento continúa analizando las fuentes públicas y aún se esperan algunos resultados, al tiempo que en aquellos surtidores donde se detectó la presencia de legionela se han realizado tratamientos de choque y se han repetido los análisis. Estos trabajos se están llevando a cabo tanto en fuentes de agua potable como en ornamentales y sistemas de riego siguiendo todos los protocolos.

A pesar de esta situación, Rafael Mateos ha insistido en lanzar un mensaje de tranquilidad y ha explicado que beber de las fuentes abiertas es seguro porque la bacteria de la legionela “no se contagia por beber agua o existe un riesgo bajo, la legionela se contagia por vías aéreas”.

No obstante, el ayuntamiento clausurará todas las fuentes públicas en función de los resultados de los análisis y el riesgo epidemiológico que está valorando el Servicio Extremeño de Salud, por lo que actualmente se está a la espera de conocer las recomendaciones de Salud Pública.

Etiquetas
stats