La asamblea general de Amnistía Internacional España reunirá en Mérida a 200 activistas
Más de 200 activistas de Amnistía Internacional debatirán sobre la situación de las mujeres en Afganistán e Irán y el impacto de las medidas de la administración Trump en el mundo, durante la 51ª asamblea general española de la organización, que se celebrará este próximo fin de semana en Mérida; la anterior tuvo lugar el año pasado en Cataluña.
En el encuentro revisarán el trabajo realizado en el último año y el próximo plan de acción de la organización, además de convocar una protesta en forma de cadena humana que rodeará el Templo de Diana, según ha informado la ONG en una nota.
En esta ocasión los socios de Amnistía Internacional pondrán el foco en la “durísima” situación a la que están sometidas las mujeres en Afganistán e Irán y en cómo “sus compatriotas siguen luchando desde el exilio por sus derechos”.
Las mujeres en Afganistán se enfrentan día a día al control sobre su forma de vestir, sus movimientos, su presencia y participación en espacios públicos, así como a la prohibición de acceder a la educación y a un puesto de trabajo.
Sufren además una “gran represión” por oponerse a leyes que limitan sus movimientos, sus opiniones y su libertad.
Amnistía Internacional volverá a hacer un llamamiento a los Estados para que reconozcan el “apartheid de género” como un crimen del derecho internacional, a fin de combatir “la dominación y opresión institucionalizada y sistemática basada en el género, con independencia de donde suceda”.
Por este mismo motivo este sábado, a las 20:30 horas, los más de 200 activistas de la organización realizarán un acto simbólico con el lema 'Ni violencia, ni discriminación: Derechos para todas', con una cadena humana que rodeará e iluminarán el Templo de Diana en Mérida para visibilizar los recortes de derechos que sufren estas mujeres.
En la asamblea general se debatirá también sobre los retos a los que se enfrenta la organización en 2025, en un momento en el que “el mundo se está convulsionando” por las decisiones del presidente estadounidense, Donald Trump, y su impacto en conflictos como el de Gaza y el de Ucrania.
Se hará hincapié también en las “graves violaciones del derecho internacional que se están cometiendo” con el “genocidio” contra la población palestina, el aumento del autoritarismo en el mundo, los ataques a los sistemas de protección de derechos humanos y los mecanismos de justicia internacionales.
Amnistía Internacional también advertirá de un retroceso en los derechos de las mujeres y de las personas LGBTI, de la desprotección y “criminalización” de las personas migrantes y de la “falta de compromiso” con los derechos económicos y sociales, además de denunciar la “inacción” de los Estados ante la crisis climática.
La organización en España
Amnistía Internacional España cuenta con 100.000 socios y más de 2.100 activistas repartidos en más de 100 agrupaciones locales o autonómicas, a los que se suman las más de 1.800 personas de todo el país que participan en campañas como activistas individuales, y las más de 1.400 en propuestas de acción a través de su canal de Telegram.
A esto se suma la Red Educativa por los Derechos Humanos que moviliza anualmente según la ONG miles de alumnos y profesorado, y una Red de Acciones Urgentes con más de 1.900 miembros que se activa cuando alguien en algún lugar del mundo se encuentra en una situación de riesgo extremo.
Su secretariado Internacional tiene oficina central en Londres y oficinas regionales en distintas ciudades de África, Iberoamérica, Europa y Oriente Medio.
0