Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las asociaciones de víctimas del terrorismo piden el desarrollo íntegro de la ley extremeña

Acto de homenaje a las víctimas del terrorismo en la Asamblea de Extremadura

elDiarioex

0

Las asociaciones de víctimas del terrorismo han coincidido este martes en instar tanto al Ejecutivo extremeño como a la Asamblea legislativa a impulsar el desarrollo en toda su magnitud de la ley autonómica de apoyo, asistencia y reconocimiento a las víctimas de esta barbarie de la sinrazón.

En declaraciones a los periodistas tras el acto institucional de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo celebrado en Mérida, tanto la delegada de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) en Extremadura, María José Ruiz, como el representante de la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo (Asexvite), José Marín Antón, han afirmado que dicha ley debe ser desarrollada en todo su articulado.

Ambos representantes han subrayado el carácter emotivo que dicho acto ha tenido lugar en el Patio de los Naranjos de la Asamblea de Extremadura, en el que sólo y exclusivamente se ha hablado de víctimas y de memoria, y “totalmente alejado del mensaje político”, ha dicho la delegada de AVT.

La interpretación del Concierto de Aranjuez, obra de Joaquín Rodrigo, a cargo de la Joven Orquesta “Ciudad de Mérida” ha abierto este acto institucional en el que se han dado cita familiares de víctimas del terrorismo y representantes de diversas instituciones públicas, así como de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; la titular de la Asamblea, Blanca Martín; la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, así como el Consejo de Gobierno extremeño y representantes de los cuatro Grupos Parlamentarios, han estado presentes en este acto, en el que se ha descubierto una placa en la fachada principal del Parlamento extremeño en señal de recuerdo y homenaje permanente a las víctimas del terrorismo. “A todas las víctimas extremeñas del terrorismo, símbolo de la defensa de la libertad y del Estado de derecho” es el lema que recoge esta placa.

Asimismo, diputadas y diputados de PSOE, PP, Cs y Unidas por Extremadura han dado lectura a una declaración conjunta institucional en la que han manifestado su responsabilidad en la defensa de los valores y principios en los que se basa la convivencia democrática.

63 extremeños y sus familias, víctimas del terrorismo

Una declaración institucional que recuerda que Extremadura no ha sido ajena al sufrimiento y a la barbarie que ha supuesto el terrorismo en la historia reciente de España debido a organizaciones terroristas que han tratado de imponer por la fuerza un determinado proyecto político infundiendo miedo en la sociedad.

“Como representantes de la sociedad extremeña que defiende el valor de la paz, la vida, la libertad y la democracia, las instituciones públicas tenemos un deber moral y jurídico ineludible de condenar la barbarie terrorista, así como de reconocer públicamente a las víctimas y potenciar la memoria colectiva sobre lo ocurrido como forma de deslegitimar sus execrables acciones”, recoge dicha declaración.

Por ello, la Asamblea de Extremadura remarca que “las víctimas del terrorismo constituyen una referencia ética para nuestro sistema democrático, al simbolizar la defensa de la libertad y del Estado de derecho frente a quienes amenazan con destruirlo”. “Son el exponente de una sociedad que se ha otorgado un régimen de convivencia en paz basado en unos derechos, libertades y obligaciones que sirven de base para una sociedad plural, democrática, social y de derecho que no se doblega ante nada ni nadie que pretenda contrariar este orden de progreso”, añade.

La lacra del terrorismo se ha llevado la vida de 63 extremeños y extremeñas, 55 de ellos por acto terroristas de ETA, 5 a manos del GRAPO, dos por el terrorismo yihadista y una por la extrema derecha.

Tras el acto, que ha finalizado con la interpretación de uno de los temas de la banda sonora de la película “La lista de Schindler”, la delegada de la AVT ha criticado el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco. “Nos sentimos dolidos y ofendidos, pero la justicia y el Gobierno lo permiten”, ha agregado.

Por su parte, el portavoz de Asexvite, quien ha manifestado que el acercamiento de los presos está contemplado en la ley, ha dicho que los terroristas tiene que cumplir íntegramente sus condenas “sea donde sea”.

Etiquetas
stats