Badajoz retoma la idea de contar con un Museo de Ciencias y Tecnologías

Badajoz acogerá la próxima semana unas jornadas con las que se pretende reivindicar la creación de un Museo de las Ciencias y de las Tecnologías en Extremadura, un proyecto que llegó a debatirse en la Asamblea en 1999. La Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País ecxplica que este será uno de los temas de debate de las IV Jornadas pro Espacio de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que se desarrollarán en su sede del 25 al 27 de enero y contará con destacados expertos.

En las primeras jornadas ya se atestiguó, por parte de Junta de Extremadura, Ayuntamiento de Badajoz y Universidad de Extremadura la necesidad de impulsar la creación de este museo.

"Para que sea una realidad hay que seguir tomando iniciativas que permitan avanzar en este proyecto de divulgación del interés por las ciencias", ha indicado la asociación. Estas jornadas, cuya celebración coincide con el año del bicentenario de la real sociedad, se desarrollarán en sesiones de mañana -talleres para escolares y actividades de divulgación- y tarde -conferencias-.

La conferencia del lunes estará impartida por el catedrático de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Extremadura Vicente Mellado, que hablará de "Los museos de ciencias en la educación científica".

Al día siguiente tendrá lugar la conferencia "Ingeniería y Medicina. Vidas paralelas", que ofrecerá el ingeniero de Telecomunicación (UPM) y profesor titular de Universidad en el área de Ingeniería de Sistemas y Automática (UEx) Blas Vinagre.

El propósito de esta charla es establecer paralelismos, similitudes y puntos de confluencia de la ingeniería y la medicina en la tradición occidental con un breve recorrido por sus desarrollos históricos, así como hablar de futuros avances. Entre las actividades escolares se encuentran la acción "Experimentos caseros de Física y Química", visitas a colegios, talleres, charlas de temas como la promoción del desayuno saludable o la iniciativa "Jugando con la Física".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats