Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

La comunidad gitana, preocupada por los estereotipos y los mensajes de odio en redes sociales

Extremadura ha acogido el informe anual del informe “Discriminación y Comunidad Gitana 2024”

elDiarioex

15 de mayo de 2025 17:52 h

2

La comunidad gitana ha destacado los avances logrados en los últimos años en España y en Extremadura para evitar prejuicios y reforzar los derechos del colectivo, aunque ha considerado que todavía queda mucho por hacer y ha mostrado su preocupación por que los mensajes discriminatorios en las redes sociales calen en la sociedad, especialmente en los jóvenes.

La directora de la Fundación Secretariado Gitano en Extremadura, Mercedes Moreno, ha presentado este jueves en Badajoz la vigésima edición del informe “Discriminación y Comunidad Gitana 2024”, que incide en la lucha contra la discriminación desde la premisa de que en estas dos últimas décadas “se ha avanzado mucho en cuanto a normativas y legislación”. Los colectivos del pueblo gitano han ganado de la misma forma en relevancia y en cuanto al aumento de las iniciativas y servicios que impulsan, ha señalado.

Sin embargo, pese a todos estos avances, entre otros para que el “antigitanismo” se considere una forma de racismo, muchas personas gitanas se enfrentan aún en la actualidad “a vulneraciones de sus derechos fundamentales, en ámbitos como la vivienda, el acceso a bienes y servicios o en el ámbito educativo”.

El informe tiene un carácter nacional, aunque posee casos que ejemplifican la realidad gitana en la comunidad autónoma, como una reciente sentencia que ha condenado a un ciudadano por coaccionar y discriminar a una familia del colectivo en la comunidad de vecinos donde reside en Badajoz.

El estudio también incide en el calado que pueden tener, especialmente en la juventud, los mensajes de odio y relacionados con prejuicios y estereotipos que se extienden en las redes sociales.

El delegado del Gobierno, José Luis Quintana, ha incidido en esta línea en trasladar su “preocupación” ante el hecho de que calen estos mensajes de odio en la juventud. Unos mensajes negativos, insultos o frases basadas en estereotipos los cuales también afectan a otros colectivos y que se producen en otros ámbitos, que son “blanqueados por la extrema derecha”, ha señalado Quintana.

El delegado del Ejecutivo central ha recordado que esta iniciativa coincide con un 2025 que ha sido declarado por parte del Gobierno como Año del Pueblo Gitano, conmemoración “muy importante para acabar con toda discriminación existente hacia el colectivo”. 

Etiquetas
stats