Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un juzgado condena a un vecino de Badajoz por acosar a sus vecinos por ser gitanos

Audiencia Provincial de Badajoz

elDiarioex

0

El Juzgado de lo Penal 1 de Badajoz ha condenado a un hombre por dos delitos de coacciones a una familia gitana que vivía en el mismo edificio, con la circunstancia agravante de racismo, a la que durante seis años hostigó con gritos, denuncias, pintadas y reclamaciones de una deuda inexistente.

Los hechos denunciados comenzaron desde que la familia gitana, un matrimonio y sus dos hijos menores de edad, llegó a la comunidad vecinal en 2014 y se agravaron durante la época de la pandemia, han informado fuentes de la Fundación Secretariado Gitano, entidad que denunció los hechos en 2020 ante la Fiscalía y que ejerció la acusación.

Según la sentencia, de la que se hace eco y detalla la propia Fundación, el ahora procesado, sólo un día después de que la familia llegara a la vivienda, tocó el timbre de la vivienda para pedirles el contrato de alquiler “sin tener ningún derecho a ello”. Posteriormente, comenzó a llamar constantemente a la Policía para denunciarles por ruidos, “sin que los agentes les multaran en ninguna situación, pues los ruidos eran inexistentes”.

En otras ocasiones, el ahora condenado exigía a gritos a la mujer que “educara mejor a sus hijos y les reclamaba una supuesta deuda con la comunidad, la cual no tenían”.

Además, en una ocasión trató de impedir que la mujer utilizara el ascensor del inmueble porque “no era digna de su uso” y que “lo que tenía que hacer -añaden las mismas fuentes en el relato de la sentencia- era limpiar las zonas comunes para saldar la deuda”. El acoso fue a más y un día la familia encontró su vehículo con una pintada con la frase: “gitano paga o vete”.

De la mano de la Fundación Secretariado Gitano, la familia denunció los hechos ante la Fiscalía. A juicio de esta entidad, según se recoge en una nota de prensa, se trata de una situación que no es aislada y que “desgraciadamente sufren muchas familias gitanas en las comunidades vecinales”.

Etiquetas
stats