Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La cuenca del Guadiana, al 25% de su capacidad, registra su situación más crítica “durante este siglo”

Presa de Cijara al oeste de la provincia de Badajoz, tras los desembalses hechos el verano pasado.

elDiarioex

0

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Samuel Moraleda, considera que la situación de la cuenca es hoy “muy preocupante”, la “más crítica” que ha experimentado el río durante este siglo, ya que se encuentra al 25 por ciento de capacidad.

Ante esta situación se establecen medidas para evitar “males mayores”, sobre todo para proteger a las poblaciones y garantizar el suministro del agua, ha dicho Moraleda, preguntado por los medios, tras la entrega de la CHG a la Guardia Civil de material especializado en control y vigilancia de actividades en el dominio público hidráulico.

De esta forma, “este año se han producido recortes importantes al uso agrícola, a nivel global en un 40 por ciento”, para asegurar el abastecimiento, hoy “garantizado”.

Moraleda ha afirmado que la CHG “se adelantó además a todas las confederaciones” al subir los niveles mínimos de explotación de los embalses, lo cual contribuye a garantizar el abastecimiento y la calidad de las aguas.

En este sentido, ha puesto como ejemplo el incremento de estos niveles mínimos en el embalse de Alange, de los 30 a los 107 hectómetros cúbicos, lo que propicia entre otros “la garantía por más de dos años consecutivos para todas sus poblaciones”.

Dentro de este escenario, la zona del embalse de Tentudía está “en emergencia”, por lo que se ha autorizado a la Mancomunidad la utilización de recursos subterráneos para paliar la escasez de agua superficial, ha dicho.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha coincidido en señalar la “grave” situación de la zona, pues la cuenca del Guadiana es junto a la del Guadalquivir la que menos agua almacenada posee “en proporción a lo que podría tener”.

No obstante, “se cuenta con un cierto margen para garantizar la seguridad en el abastecimiento a la población y respecto al agua de riego, en este caso con las restricciones que se han tenido que aplicar este año”.

García Seco espera que en los próximos meses “se recuperen las cantidades de agua que tan necesarias son en la actualidad” para lo que “el otoño será fundamental”, y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a “ser respetuosa” en el consumo de agua pues “es un bien cada vez más escaso”.

Etiquetas
stats