Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las dificultades para denunciar la violencia machista en la pandemia, principal motivo del descenso de denuncias y víctimas

Cartel de una manifestación contra la violencia de género

elDiarioex

0

La pandemia ha tenido un impacto muy importante en los indicadores de violencia de género en Extremadura, donde las denuncias y las víctimas disminuyeron un 10 % y se solicitaron un 21% menos de órdenes de protección, si bien las sentencias condenatorias representaron el 93,6 % del total.

No obstante, a pesar de estas cifras que ha hecho público este lunes el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y cuyos datos regionales ha dado a conocer el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), “no pueden llevarnos al optimismo, pues no equivale a un descenso real en el número de casos de violencia machista, sino que pone de manifiesto las dificultades añadidas que las víctimas han tenido para denunciar a sus agresores” durante los meses de confinamiento y, posteriormente, con las medidas antiCOVID que restringían los movimientos de las personas, advierte la presidenta del Obervatorio, Ángeles Carmona.

Por ello, el Observatorio considera “importante” la concienciación del entorno de la víctima y, por eso reiteran el llamamiento para que familias, allegados, vecinos o testigos accidentales de un hecho de estas características lo pongan en conocimiento de las autoridades.

“Ahora más que nunca es importantísima la ayuda que la víctima pueda recibir de las personas de su entorno, ya sean familiares, vecinos, amigos o compañeros de trabajo. Los datos de 2020 siguen siendo muy significativos al respecto, pues del total de denuncias presentadas, solo el 2,04 % las presentaron personas cercanas a la víctima”, recuerda Carmona.

Los datos en Extremadura

Los juzgados extremeños recibieron el pasado año un total de 2.262 denuncias por violencia de género, un 10 por ciento menos que en el año anterior, en el que se presentaron 2.513 denuncias. Las mujeres víctimas de violencia machista fueron 2.226 -un 10,1 % menos-, de las que 261 eran extranjeras.

En cuanto a la tasa de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, la de Extremadura se situó entre las más bajas con un 41,4, frente a la media nacional de 60,2.

En el pasado año, en 133 casos la víctima de violencia de género se acogió a la dispensa de la obligación legal de declarar, lo que supone un 4,7 % más que el registrado en 2019. Del total de mujeres que se acogieron a la dispensa, 106 eran españolas y 27 eran de otras nacionalidades.

Durante 2020 se solicitaron en los órganos judiciales extremeños 667 órdenes de protección, un 21,3 % menos que en el mismo ejercicio del año anterior, de las cuales sólo fueron denegadas 153, un 25 % menos que en 2019.

Sin embargo, el porcentaje de sentencias condenatorias dictadas por los órganos judiciales extremeños (juzgados de violencia sobre la mujer, juzgados de lo penal y audiencias provinciales) en procesos relativos a violencia de género se situó en un 93,6 %.

El número total de sentencias dictadas durante el pasado año fue de 455, de las cuales 426 fueron condenatorias y 29 absolutorias.

Menores

Por su parte, los juzgados de menores enjuiciaron por delitos en el ámbito de la violencia contra la mujer a tres menores de edad, un 50 por ciento menos que en 2019.

Respecto al cuarto trimestre de 2020, los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género reflejan que los principales indicadores también mantuvieron la tendencia a la baja de los dos anteriores.

Así, el número de denuncias (568) disminuyó un 8,1 % con respecto a las presentadas entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2019, y la cifra de mujeres víctimas (567, 74 de ellas extranjeras) un 8,3 %.

El número de mujeres que se acogieron a la dispensa del deber legal de prestar declaración fue de 30, un 30,2 % menor.

Durante el último trimestre del pasado año, los órganos judiciales de la Comunidad Autónoma impusieron 118 medidas de protección de carácter penal.

En cuanto a las sentencias dictadas, 122 en total, el porcentaje de resoluciones condenatorias se situó en el 91,8 %, un 3,8 porcentual menos que en el cuarto trimestre de 2019. 

Etiquetas
stats