Ecologistas critican la descoordinación entre administraciones para combatir el camalote
La situación es algo confusa: existe un bio-herbicida desarrollado por la Universidad de Extremadura y el Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden, dependiente de la Junta, capaz de secar la planta del camalote. Mientras tanto la Confederación Hidrogáfica del Guadiana, responsable de combatir la plaga del jacinto de agua, transmite que desconocía su existencia, y que no ha tenido acceso al producto.
Mientras tanto, esta planta invasora, procedente del Amazonas, causa estragos a lo largo de la cuenca del Guadiana. Una situación que resume la falta de comunicación entre administraciones según transmite el grupo conservacionista ADENEX.
ADENEX aboga no obstante por aplicar el principio de prudencia frente al camalote con el uso del herbicida sobre el cauce de un río. Fuera de la polémica Jesús Valiente, de esta asociación, advierte que el problema de fondo “que se repite con demasiada frecuencia”, es una falta de coordinación y de transparencia entre administraciones, y hacia la participación ciudadana.
El grupo conservacionista lamenta que no hay ningún órgano de participación, o alguna mesa de diálogo, en el que sentar a todas las partes para hablar por ejemplo de las plantas invasoras. Aboga por atajar este problema desde el mismo barco, y evitar situaciones como la del antídoto contra el camalote.
Ante esto señala igualmente que hace varios años alertaron del problema que estaba generando el jacinto de agua sobre el camalote, la confederación tardó en reaccionar, lo hizo cuando ya estaba la situación descontrolada.
El producto, registrado desde 2013
La confederación ha confirmado a este diario que no conocía el bio-herbicida creado por la universidad y el centro de investigación extremeño. Sus trabajos se centran en recoger a diario la planta de la mano de cuadrillas que trabajan a lo largo del cauce.
Mientras tanto, la patente de invención, con examen previo, fue presentada en 2011, y la publicación de la concesión definitiva tiene fecha de abril de 2013. El titular de la patente es la Universidad de Extremadura, y se trata de un herbicida biodegradable.
La invención se define como una composición herbicida que comprende aceite esencial de Thymbra capitata (tomillo). Explica que se trata de una composición herbicida para el control y eliminación del jacinto de agua y otras malezas acuáticas, para el control y eliminación de malas hierbas en cultivos ecológicos, y para la defoliación de plantas en cultivos ecológicos.
“Dicha composición herbicida es biodegradable e inocua para otras especies vegetales o animales y no presenta toxicidad para el ser humano, lo que permite su aplicación en grandes áreas”.
Cabe destacar igualmente que en 2009 ya existían artículos periodísticos que hacían alusión a la existencia de una investigación liderada desde la Universidad de Extremadura y un centro de investigación extremeño para intentar combatir al camalote a través de este bio-herbicida.
Una empresa comercializa el producto
UNIVALUE VALORIZACIÓN S.L., dependiente de Grupo 9 de Universidades (G-9), incluida la Universidad de Extremadura, oferta en su web este producto para el control de las malas hierbas en la agricultura ecológica y la eliminación del Jacinto de agua.
Se presenta como un herbicida biodegradable desecante para el control de malas hierbas en agricultura ecológica así como para el control y eliminación del jacinto de agua.