Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un estudio atestigua la muerte de 11.000 extremeños por la represión franquista

El equipo de Gobierno del PP tapó en 2009 con un muro las tapias del cementerio viejo de Badajoz, donde se cometieron parte de los crímenes de agosto de 1936 / http://armhex.blogspot.com.es/

elDiarioex

Nuevos datos hablan de las víctimas del golpe militar y de la dictadura de Franco en Extemadura. Su memoria sale a la luz en un estudio que ha atestiguado la muerte de unos 11.000 extremeños desde el inicio de la Guerra Civil hasta los años 50 a causa de la represión franquista, ya sea por fusilamientos, muertes judiciales o en prisión, desapariciones e incluso en campos de concentración nazis.

Esta cifra viene recogida en el “Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura, Balance de una Década (2003-13), Investigación de la Guerra Civil y el Franquismo”, un estudio que ha sido presentado en Badajoz por la coautora del libro Candela Chaves.

Aunque, a su juicio, es “imposible” dar una cifra exacta de fallecidos por la represión, pues “nunca pueden estar cerradas”, los trabajos sí han permitido “avanzar” en la investigación en este sentido, así como en la producción historiográfica.

Otro de los datos a destacar es que 8.000 pacenses pasaron por los tribunales militares franquistas, donde las penas medias oscilaban entre los 12 y los 30 años por delitos de rebelión. El libro también refleja el importante número de extremeños que sufrieron legislaciones como la de Responsabilidad Política por ser contrarios al régimen, donde se les incautaban bienes o se les obligaba al destierro, entre otros.

En opinión de Candela Chaves, el trabajo realizado por investigadores extremeños y de fuera de la comunidad sobre la represión franquista ha sido y es “de un gran valor y rigor”, y este trabajo viene a aunar ese esfuerzo. Candela Chaves es coautora de este libro junto a Julián Chaves, Cayetano Ibarra, Javier Martín y Laura Muñoz.

La obra es un balance del trabajo de estos investigadores durante una década, donde se exponen las líneas de actuación o la divulgación que se ha logrado.

Entre las líneas de actuación se encuentran, entre otras, las exhumaciones realizadas o la constatación de represaliados, y en cuanto a la divulgación la participación en congresos, los libros publicados o la página web donde se recibía la demanda de los familiares.

Diversos congresos nacionales e internacionales han valorado que estas investigaciones constaten el “impacto” de la represión franquista en la provincia pacense y en la comunidad extremeña en general.

Chaves ha explicado que los ciudadanos de los pueblos donde se han llevado a cabo las investigaciones han mostrado como están “deseosos de saber” y “muy comprometidos”, como demuestra la “implicación” de los familiares durante las exhumaciones o la “demanda social” para recuperar la memoria y cerrar heridas.

Etiquetas
stats