Extremadura acogerá el primer pleno escolar contra el acoso por LGBTIfobia
La Asamblea de Extremadura acoge el lunes 10 de octubre el primer pleno educativo que se celebra en España contra el bullying o acoso escolar por LGBTIfobia.
Una cita organizada por la Fundación Triángulo en la que participarán alumnos y alumnas del IES “Tamujal” de Arroyo de San Serván. En los últimos años el centro ha hecho un importante trabajo en materia de diversidad, al visibilizar fechas destacadas para esta causa como el 17 de mayo, Día Internacional contra la homofobia, la lesbofobia, la bifobia y la transfobia.
“La apuesta por la educación es esencial para construir un futuro entre iguales e inclusivo”, según el presidente de la Fundación Triángulo, José María Núñez, que ha subrayado que sin este trabajo pedagógico ningún esfuerzo por acabar con la discriminación por LGBTI tendrá sentido.
Ha aprovechado para recordar la necesidad de abordar en conjunto con la Junta de Extremadura y el resto de agentes de la enseñanza el Plan Integral sobre Educación y Diversidad LGBTI que contempla la ley regional sobre este colectivo, de 19 de marzo de 2015.
Más casos en las aulas
El pleno, que se ha hecho realidad gracias a la implicación de la Asamblea de Extremadura, según la Fundación Triángulo, pretende promover el diálogo entre todos los agentes de la comunidad educativa sobre un asunto de creciente presencia en el ámbito escolar.
En la sesión tomará la palabra la presidenta del Parlamento extremeño, Blanca Martín, activistas de Triángulo y profesores, junto a alumnos y alumnas LGBTI que ven la homofobia desde dentro de las aulas. También madres y padres que sienten con preocupación el riesgo de bullying sobre sus hijos en los centros educativos.
Estará presente la realidad de las víctimas de acoso escolar por la orientación sexual de sus madres y padres. Fundación Triángulo hizo llegar sus contenidos para la sensibilización de los alumnos a más de 5.000 estudiantes, en casi 200 talleres celebrados en 48 centros educativos de la región, IES en su mayoría.