Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura calcula que toda su población estará vacunada contra la COVID-19 a finales de junio

Extremadura calcula que toda su población estará vacunada contra la COVID-19 a finales de junio

Santiago Manchado

0

Extremadura tiene toda la logística preparada para iniciar la vacunación contra la COVID-19 y está a la espera de que la Unión Europea autorice su comercialización, algo que podría suceder dentro de cuatro días. En base a ello, la Consejería de Sanidad espera comenzar a administrar las primeras dosis “en la última semana” de diciembre.

Precisamente este jueves se ha conocido que la campaña de vacunación comenzará en toda la Unión Europea los días 27, 28 y 29 de diciembre.

Si este pronóstico se cumple, en seis meses “aproximadamente” se habrá vacunado a toda la población extremeña. No obstante, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha advertido este jueves en la Asamblea que estas previsiones dependen de “la fabricación de la vacuna”.

Vergeles ha comparecido para realizar un balance de la situación de la pandemia en la región e informar del plan de vacunación que se pondrá en marcha, del que aún queda la formación de los profesionales que administrarán las dosis. Según ha explicado, este proceso no se podrá llevar a cabo hasta que la Agencia Europea del Medicamento no apruebe la ficha técnica de las vacunas.

El consejero ha reiterado en varias ocasiones que la vacunación debe empezar al mismo tiempo “en todas las comunidades autónomas y en Europa” porque “toda la sociedad se merece que empecemos a la vez”.

En un primer momento se vacunarán los usuarios y trabajadores de las residencias de la región, es decir, 25.866 personas.

Extremadura almacenará todas la dosis en dos almacenes, desde donde se repartirán semanalmente, “preferiblemente los lunes”, a las ocho direcciones de las áreas de salud. Se han designado 13 equipos de vacunación: dos en las áreas de Badajoz, Cáceres, Don Benito-Villanueva, Mérida y Plasencia, y uno en Coria, Llerena-Zafra y Navalmoral de la Mata.

Cada equipo cuenta con tres enfermeras y un técnico de cuidados auxiliares, aunque en la sala de vacunación también habrá personal médico y material de emergencia, así como una zona de observación donde los pacientes tendrán que esperar unos minutos una vez que hayan recibido la dosis.

Vergeles ha insistido en la seguridad y confianza de la vacuna, puesto que contará con una “autorización de comercialización” en Europa, y no de “emergencia, como ha sucedido en Reino Unido, Estados Unidos y Canadá”.

Etiquetas
stats