Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Extremadura espera un verano más cálido de lo habitual y muy seco

El verano será más cálido de lo normal en casi toda España, según Eltiempo.es

elDiarioex

0

Extremadura ha registrado durante esta primavera temperaturas muy cálidas, aunque con precipitaciones “bastante superiores a la media”, mientras que se espera un verano caluroso y muy seco.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Extremadura espera valores superiores a los normales, mientras que las precipitaciones serán previsiblemente inferiores respecto a la media de los periodos estivales de los últimos años.

Ha recordado que durante la temporada de alto riesgo de incendios forestales, ya iniciada, colabora con el apoyo meteorológico en la lucha contra estos episodios a través de “boletines de riesgo de incendios”, tanto nacionales como por cada comunidad o municipios.

Balance de la primavera

Ha dado a conocer el balance climático de la pasada primavera en la región, donde destaca el hecho de que ha sido la octava más cálida de los últimos 40 años. La temperatura media del trimestre marzo-mayo se ha situado en los 15,6 grados, uno más respecto a lo habitual, debido principalmente al calor registrado en mayo (con 17,6 grados, 2,5 más en relación a la media).

El dato positivo vino en las precipitaciones, donde se alcanzaron los 222 litros/m2, muy superiores al valor de referencia (150 litros/m2), y sitúan a esta primavera como la sexta más húmeda de los últimos 40 años. Estos valores se explican principalmente por la evolución de marzo (con 79 litros por metro cuadrado), aunque abril también registró valores por encima de lo habitual, mientras que las lluvias fueron menores a lo normal en mayo.

Lluvias de marzo

La Aemet ha incidido en que el aspecto más significativo del periodo marzo-mayo ha sido el “cambio radical” que experimentó la tendencia de las precipitaciones en la segunda quincena de marzo.

En ese entorno se produjeron totales mensuales de lluvias muy elevados en diversos puntos, y casi se triplicaron las cantidades habituales en Cáceres y Badajoz, produciéndose incluso nevadas débiles en cotas elevadas del norte de la comunidad autónoma.

Con todo ello se ha conseguido que el año hidrológico (desde el 1 de octubre hasta el 31 de mayo pasados) esté ya a niveles normales en relación a la media, pues los 517 litros por metro cuadrado registrados suponen un superávit de 35 litros/m2 respecto a los valores habituales. Entre los fenómenos más significativos de esta primavera destacan las tormentas de mayo, aunque menos frecuentes de lo habitual.

Etiquetas
stats