Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura inicia la autocita para la vacunación, con la que espera llegar a 163.000 jóvenes

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha explicado este lunes el sistema de autocita para la vacunación contra la covid

Santiago Manchado

0

Los jóvenes entre 18 y 29 años -ambas edades incluidas- ya pueden solicitar cita para vacunarse contra la covid-19 en Extremadura. Este lunes se ha puesto en marcha el sistema, que se abrirá hasta los 12 años a partir de la próxima semana, por lo que se espera llegar a unas 163.000 personas que recibirán los antídotos de Pfizer o Moderna.

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha informado de los detalles de la autocita, un procedimiento que no se había puesto en marcha en la región pero por lo que se ha optado ahora al llegar a grupos de edades con mayor movilidad social y laboral, ha explicado.

El Sistema Extremeño de Salud (SES) ha habilitado dos formas para solicitar cita: a través del teléfono 900 100 737 o a través del Centro de Salud Online, tanto en la versión web como para dispositivos móviles. Vergeles ha recordado que para acceder será necesario el CIP del usuario -disponible en la tarjeta sanitaria- y que no podrá solicitarla quienes no cumplan con los requisitos de edad, ni quien tenga una PCR positiva previa en los seis meses anteriores o haya recibido ya la primera pauta de algunas de las vacunas.

En el caso de los mutualistas con cobertura de la sanidad privada, solo podrán solicitar cita para recibir la vacuna por teléfono.

El SES dará cita con una antelación como máximo de dos semanas, por lo que Vergeles ha pedido a los jóvenes que anulen su cita en el caso de no poder acudir.

Otra de las novedades que llegan con el nuevo sistema es que la vacunación se realizará en los puntos centralizados o incluso en los centros de salud, según la dispersión geográfica de cada área de salud.

La puesta en marcha de este protocolo no elimina los llamamientos masivos por año de nacimiento, que es el que ha venido funcionando hasta ahora en Extremadura.

El consejero de Sanidad ha valorado que Extremadura ya ha inoculado al 70% de la población 'vacunable' y ese era “el primero objetivo”. El siguiente es “continuar vacunando a la población general y lograr reducir las cifras de incidencia” para, por último, combatir al virus por completo“, ha subrayado.

Etiquetas
stats