Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura no plantea restricciones porque en nivel 2 “ni jueces ni técnicos las admitirían”

José Vergeles en la rueda de prensa de este jueves

elDiarioex

0

La Junta de Extremadura no se plantea implantar restricciones que afecten a los derechos fundamentales, como el toque de queda o limitar el número de personas que se pueden reunir, porque la Comunidad está en el nivel más bajo de ocupación hospitalaria, y sumando otros factores alcanza el 2, riesgo medio, situación en la cual “ni los expertos, ni los jueces, aceptarían restricciones que vulneran esos derechos fundamentales”.

Así se acaba de pronunciar el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, para explicar la postura del Gobierno extremeño tras la conferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez.

Tampoco aplicará limitaciones de horario al ocio nocturno y la hostelería porque según el Ejecutivo regional los contagios se están produciendo en el ámbito escolar, que está ahora de vacaciones, y en el social-doméstico.

Por eso, al estar aún en riesgo medio la región, la Junta en lugar de aplicar limitaciones emitirá de momento solo recomendaciones generales de precaución, con aviso expreso a los ayuntamientos y los festejos que tengan preparados.

La Comunidad tiene vacunados con dosis completa al 93,3% de los mayores 12 años frente al 89,8% media nacional.

El 34% de los niños 5-11 años tiene ya la primera dosis frente al 17,8% nacional, “un ejemplo de vacunación masiva en poco tiempo, con un porcentaje muy ridículo  de rechazo, el 85% de los padres ha consentido”.

Esas cifras permiten pese a niveles muy altos de contagios, estar en situación de “circulación controlada” en cuanto a la ocupación hospitalaria, que hoy se repite, “seguimos estando en ese nivel, el más bajo que hay”

La incidencia a 14 días es 640 puntos frente 784 España, y a siete 463 frente 486, en contagios el nivel de riesgo sí es “muy alto” 

Sumando todos los factores, “estamos en nivel de riesgo 2 según el semáforo, riesgo medio, por eso vamos a dar recomendaciones frente a restricciones; ni expertos ni jueces aceptarían restricciones que vulneran derechos fundamentales”, ha añadido Vergeles en una rueda de prensa esta mañana en Mérida.

En cuanto a la hostelería y ocio nocturno, restricciones que sí podría abordar la Junta sin aval judicial, el consejero ha respondido a una pregunta en ese sentido afirmando que los contagios están siendo en la escuela y el ámbito doméstico.

“Tenemos que proteger a población, sobre todo la más vulnerable, y también a los empresarios que se han sacrificado todo este tiempo para mantener sus negocios, y que no se conviertan en policías dentro de sus locales”, donde Vergeles ha admitido que los clientes se quitan la mascarilla. “Pero es obligatoria, se puede quitar a la hora de dar el bocado, pero hay que volverla a poner”

Etiquetas
stats