Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Extremadura no recurre al Supremo el revés judicial a los toques de queda

Reunión presencial del Consejo de Gobierno de Extremadura

JL

0

La Junta de Extremadura, reunida este sábado por videoconferencia, ha decidido aceptar el auto del Tribunal Superior autonómico que tumba los toques de queda pretendidos en tres localidades, y no lo va a recurrir al Tribunal Supremo.

El Gobierno regional pretendía prohibir la movilidad nocturna no justificada entre la una y las seis de la mañana en Plasencia, Jaraíz de la Vera y Montehermoso, debido a los altos índices de covid.

La sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia rechazó esa medida por considerarla excesiva, fundamentalmente porque la Comunidad se encuentra todavía en un nivel de alerta bajo, el 1, y la Junta pretende aplicar sin embargo un 'semáforo' de actuaciones más duro que el estatal pactado entre Gobierno y comunidades autónomas, sin haber recurrido además a medidas previas al toque de queda como sería la reducción de horario del ocio nocturno, aforos, etc.

Extremadura es una de las comunidades más permisivas con el ocio nocturno, que puede abrir hasta las tres de la mañana, pero según el Gobierno regional el problema viene a partir de esa hora con los botellones.

Tras la negativa de los jueces, el Ejecutivo ha alegado este sábado que pese a estar todavía en alerta 1, quería hacer un ejercicio de “responsabilidad” en “un intento de prevenir la enfermedad grave”. 

Una vez aceptado sin recurso el auto judicial, el Gobierno extremeño afirma que constata “cierta dispersión jurisprudencial de los TSJ ante esta medida concreta de restricción de movilidad nocturna y además no interpreta que se estén produciendo diferencias en función de los TSJ en España”.

Esas diferencias jurisprudenciales “son previsibles a falta de una doctrina consolidada y completa del Tribunal Supremo que no ha dado tiempo a elaborar y además se están produciendo por las diferentes situaciones epidemiológicas de partida y cómo interpretan la proporcionalidad de la medida propuesta ante estas situaciones”.

“Entendemos”, añade la declaración oficial de la Junta, “que no es fácil elaborar un juicio unánime sobre la proporcionalidad de las medidas cuando derechos fundamentales están en juego, el derecho a la vida y el derecho a la libertad de circulación. La Junta de Extremadura, en un criterio finalmente no compartido por la sala, solo intentaba garantizar el derecho a la salud con la mínima afectación del derecho a la movilidad en un horario en que la inmensa mayoría de la población está acostada”.

El lunes

El Gobierno presidido por Fernández Vara volverá a reunirse el lunes por la tarde de forma extraordinaria para seguir analizando la situación, día en que se publicará y entrará en vigor el cierre perimetral de tres localidades sí aceptado por los jueces, en Trujillo, Jaraíz de la Vera y Montehermoso.

En esas dos últimas se proponía también el toque de queda

Etiquetas
stats