Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura reivindica la identidad cultural del pueblo gitano frente a la discriminación

Celebración en la Asamblea de Extremadura del Día Internacional del Pueblo Gitano

elDiarioex

0

Extremadura ha reivindicado la identidad cultural propia del pueblo gitano como elemento que enriquece a la sociedad y frente a la discriminación fruto del desconocimiento, durante el acto en la Asamblea por el Día Internacional del Pueblo Gitano, etnia a la que pertenecen unas 15.000 personas en la región.

'Conócenos' es el llamamiento del colectivo, que da nombre al comunicado emitido por la Fundación Secretariado Gitano con motivo de esta efeméride que se ha leído en dicho acto, donde han participado el vicepresidente segundo de la Cámara, Manuel Naharro, la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, y el delegado del Gobierno, José Luis Quintana, entre otras autoridades.

En representación del colectivo, Diego Amaya, de la Federación de Asociaciones del Pueblo Gitano Extremeño (Fapugex), ha subrayado que en 2025 se conmemora el 600 aniversario de la llegada a la península ibérica del pueblo gitano, pese a lo cual sigue siendo “desconocido” lo que lleva a los “prejuicios” y la “discriminación”.

Amaya ha ensalzado la riqueza cultural y tradiciones propias de este pueblo, cuyo himno 'Gelem Gelem' y su bandera (dos franjas de color azul y verde con una rueda de carro roja en el centro) simbolizan su “emigración constante”, “resistencia ante la adversidad” y libertad, emblemas que sobresalen en un día en el que también se lleva a cabo la Ceremonia del Río con el lanzamiento de pétalos de flores al agua.

Amaya ha reafirmado la lucha del pueblo gitano por “la igualdad y la justicia”, a la vez que ha instado a los poderes públicos a implementar políticas que contribuyan a reducir las “desigualdades” que sufre, en materia educativa o de inserción laboral, entre otras, para garantizar su plena inclusión y el respeto a sus valores. También ha demandado la creación de consejos municipales del pueblo gitano como órganos de participación y de escucha.

Flora Muñoz Salazar, de la Fundación Secretariado Gitano, ha abogado por “trabajar juntos” para garantizar la igualdad de oportunidades y combatir los discursos de odio, donde ha señalado el “preocupante retroceso en el país vecino con el ascenso de una ultraderecha manifiestamente antigitana”, así como la distorsionada imagen que ofrecen algunos programas de televisión.

“Conócenos, porque es la mejor manera para combatir los estereotipos, los prejuicios y luchar contra las situaciones discriminatorias que aún persisten hacia los gitanos y las gitanas”, recoge el manifiesto que ha leído Muñoz, en el que se apuesta por fomentar el conocimiento de la historia y la cultura gitana en el currículo educativo: su lengua (romanó), de la que provienen palabras como “camelar o currar”, su gastronomía, música o baile.

Singularidad y diversidad

La consejera Sara García ha destacado que este día invita a celebrar la “historia, tradiciones y cultura” del pueblo gitano, a reflexionar sobre los desafíos que afronta: “estigmas, discriminación social y exclusión social”, y a renovar el compromiso de Extremadura, hogar de unas “15.000 personas de etnia gitana”, por “la inclusión, el respeto y la igualdad de oportunidades”.

El pueblo gitano, ha dicho, es “una parte esencial de nuestra sociedad, aportando su singularidad y diversidad”, cuya presencia “ha tejido un tapiz cultural que enriquece nuestra identidad nacional y regional, y ha contribuido a forjar una España rica en matices”.

El Gobierno extremeño, según la consejera, está dedicando recursos significativos para promover la integración del pueblo gitano: en 2024 dedica más de 300.000 euros a proyectos de asociaciones y federaciones que abordan necesidades específicas de su comunidad y 87.000 euros al Programa de Desarrollo Gitano.

Unos programas diseñados para eliminar la brecha educativa, con un impacto positivo en la reducción del abandono escolar, “actualmente en un preocupante 63,7 % frente al 13 % del conjunto de la población”; fomentar la empleabilidad y fortalecer el tejido social“.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Extremadura ha incidido en el principio de igualdad que consagra el artículo 14 de la Constitución española y ha remarcado que las únicas sociedades que avanzan son las que tienen “el respeto como base de su estructura política y social”, y que saben aprovechar la diversidad para enriquecerse como sociedad.

En este sentido, ha advertido del incremento de los delitos de odio, un 30 % en 2023, y ha condenado los comportamientos discriminatorios por razón de raza, etnia o sexo, como los recientes “espectáculos absolutamente bochornosos” en los campos de fútbol, a la vez que ha señalado al pueblo gitano como “ejemplo de integración” basado en tres ejes: “respeto, educación y denuncia”.

En el acto ha intervenido además el vicepresidente segundo de la Asamblea de Extremadura, quien ha valorado los avances logrados hasta alcanzar “una senda favorable a la inclusión”, una “tendencia positiva e integradora que no puede conducir al conformismo” pues queda mucho por hacer en algo que debe ser una “empresa colectiva y labor de todos”, desde los poderes públicos hasta la sociedad civil.

La interpretación del himno del pueblo gitano a cargo de la cantaora Nuria Clavería y la guitarrista flamenca Sara Castro ha cerrado el acto celebrado en el Salón de Pasos Perdidos.

Etiquetas
stats