Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura solicita el toque de queda para Plasencia y otros tres municipios de su área de salud

El hospital de Plasencia ha suspendido las visitas tras detectar dos positivos en la planta de Cirugía

Santiago Manchado

0

La situación sanitaria en el norte de la provincia de Cáceres, la zona más turística de Extremadura durante el verano, se complica. El Consejo de Gobierno ha decidido este miércoles solicitar autorización al Tribunal Superior de Justicia de la comunidad (TSJEx) para aplicar el toque de queda entre las 2 de la madrugada y las 6 de la mañana en Plasencia (39.860 habitantes), Jaraíz de la Vera (6.500), Aldeanueva de la Vera (2.042) y Navaconcejo (2.024 habitantes). En el caso de esta última localidad, se ha solicitado también su cierre perimetral durante dos semanas debido a su incidencia, que se sitúa en 3.819 casos a los 14 días y en 2.763 a los siete días.

Además de esta decisión, la Junta ha pedido al TSJEx que todo el área de salud de Plasencia pase al nivel de alerta 3, lo que supone un endurecimiento de las restricciones. Según ha explicado el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en la práctica esto supondrá que en todos los municipios que forman parte de este área sanitaria se cierre el interior de los locales de ocio nocturno, pero no así de la hostelería y la restauración, donde no se podrán superar los cuatro comensales por mesa, entre otras medidas.

Datos del área de salud

Vergeles ha expresado la preocupación por los datos epidemiológicos de esta zona del norte cacereño. El área de salud, que agrupa a 86 municipios y alquerías, atiende a más de 108.000 personas La incidencia es más del doble que la del conjunto de Extremadura: el dato a 14 días es de 1009 casos por cada cien mil habitantes y a los siete días es de 570 casos.

En cuanto a la presión hospitalaria, la ocupación de camas de agudos es del 6,04%, mientras que la UCI está al 17,95%. También es destacable el dato de la positividad: 16 de cada cien pruebas diagnósticas son positivas en covid. La media regional es del 9,5%, mientras que la OMS recomienda que esa cifra esté por debajo del 5%.

“La culpa no es del turismo”

No obstante, y a pesar de ser un entorno turístico, el consejero de Sanidad ha desvinculado el empeoramiento de la situación epidemiológica de la llegada de viajeros. “No se culpa al turismo. La culpa es de los extremeños porque los contagios están en las reuniones sociales”, ha dicho.

En la actualidad, según datos del Servicio Extremeño de Salud, la ciudad de Plasencia tiene una incidencia superior a los 999 casos a los 14 días y de 593, 79 en una semana. A ello hay que sumar brotes en residencias de su área de salud, como en Baños de Montemayor, con más de 20 positivos confirmados hasta ahora, y dos contagios en la planta de Cirugía del Hospital Virgen del Puerto, lo que ha obligado a cerrarla y a suspender todas las visitas.

Respecto al cribado que el lunes realizó el SES al resto de pacientes de esa planta, todos han dado negativo, pero el cierre del centro sanitario a las visitas se mantendrá.

Etiquetas
stats