Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura sufrirá en los próximos días “lo más duro” de ola de frío

Nueva York tirita por una ola de frío polar

elDiarioex

Extremadura sufrirá en los próximos días lo más duro de la ola de frío que invade el país y que en la región llegará hasta los -4 grados en muchas localidades.

El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Marcelino Núñez, explica que para este miércoles y jueves se prevén avisos de heladas en toda la Comunidad Autónoma, una advertencia que se formalizará a últimas horas de hoy. Aconseja a la ciudadanía que tome precauciones como vigilar la situación de las carreteras a la hora de conducir y “no estar al raso”. Es decir, evitar estar a la intemperie sin ropa de abrigo.

La situación es un anticiclón muy extenso y muy potente y largo. El viento gira alrededor de él y atrae a los vientos del norte de Europa y del de Asia, lo que los meteorólogos llamamos siberianos. Así, el aire es muy frío y el cielo está despejado, lo que conlleva que haya heladas importantes.

Temperaturas habituales

“Es como una gran ola que llegará a todos los puntos altos y bajos de la geografía”, ha señalado Núñez, que ha puntualizado que tampoco hay que preocupar notablemente a la población porque son temperaturas habituales a meses como enero porque, por ejemplo, años atrás se llegó a los -5,6 grados en puntos de la provincia de Cáceres.

Los termómetros bajarán hasta los -4 grados en ciudades como la cacereña de Navalmoral de la Mata pero también en las pacenses de Zafra, Mérida y Villafranca de los Barros.

Por otra parte lado, Núñez ha agregado que las heladas también son positivas para sectores como el agrícola porque favorecen a los árboles frutales a la hora de enraizar y, a posteriori, dar sus frutos. Esto ha sido siempre agradecido por las asociaciones profesionales agrarias.

Frío en toda la península

En el conjunto del país, la primera gran ola de frío del año, que se prolongará al menos hasta el viernes y afectará a amplias zonas de la península y Baleares, hará caer los termómetros hasta los 15 grados negativos en zonas altas y no subirán de los 5 grados en casi ningún punto.

Este nuevo frente, acompañado de una masa de aire muy frío y seco de origen polar continental, tiene “todas las características por duración y extensión” de una ola de frío, ha señalado Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Pero además, el frío que llega del interior de Europa y que hará que hiele “en toda la península, salvo en las costas”, se encontrará con una borrasca situada en el Mediterráneo “que va a meter aire húmedo” y favorecerá de nuevo nevadas intensas y a cotas muy bajas, en esta ocasión en el este y sureste.

Etiquetas
stats