I Festival de Teatro contra la Violencia Machista, que ofrece 4 espectáculos y 30 funciones por toda la región
El I Festival de Teatro Extremeño contra la Violencia de Género, que incluye cuatro espectáculos, ofrecerá 30 representaciones en espacios escénicos de toda la región para concienciar a los espectadores.
La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha presentado el evento, financiado con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por las actrices principales de las obras que se van a poner en escena.
Este primer festival se encuadra dentro de los actos institucionales con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género,
Concha Rodríguez, autora de la obra y actriz de “El velo de las mariposas”; Rocío Montero, intérprete “A mí no me mandas flores”; Raquel Palma; protagonista de “Cuando manda el corazón”) y Ana Trinidad, que representa “Charo la quitapenas”).
Gil Rosiña ha señalado que además de dar una respuesta institucional a las víctimas por medio de los servicios y dispositivos de emergencia, la Junta de Extremadura está poniendo el máximo esfuerzo en otras acciones “para que la violencia de género no tenga lugar”.
Y la cultura es uno de los mejores vehículos para ello, a su juicio, porque a lo largo de la historia de la humanidad ha contribuidos a las transformaciones sociales.
Las cuatro intérpretes darán vida sobre el escenario a mujeres que han sufrido la violencia física y/o psicológica para hacer reflexionar a los espectadores.
Los espectáculos programados, todos ellos de producción extremeña, son “El velo de las mariposas”, de La estampa Teatro, una obra de Concha Rodríguez con la dirección de Eva Romero.
Esta obra, que se estrenó el 25 de septiembre de 2020 en el Teatro Carolina Coronado de Almendralejo, nace con el afán por descorrer el velo invisible que un mundo regido por hombres ha tendido sobre las mujeres que hicieron historia, de rescatar a esas mujeres del olvido y darles el lugar que les corresponde.
“A mí no me regales flores” es un monólogo sobre la violencia de género interpretado por Rocío Montero Barahona. Es una producción de Atakama Teatro con texto de Jorge A. Guerra Burgoa y dirigido por Miguel A. Latorre Caballero.
Se trata de un monólogo teatral que aborda la problemática de la desigualdad desde la experiencia y las vivencias de una mujer. A lo largo de éste se tratan temas como el patriarcado, el empoderamiento de la mujer, la cultura machista en los hogares y las canciones, la violencia física y la desigualdad salarial, entre otros.
Otro de los espectáculos es “Charo La Quitapenas”, protagonizada por Ana Trinidad, dirigida por Esteban G. Ballesteros y con texto de María Luz Cruz, de Triclinium Teatro.
Charo es una mujer extremeña de mediana edad, desenvuelta y llena de vida. En sus clases de baile de flamenco, entre taconeos y sonido de guitarras, va contando las peripecias de su vida a través del humor, una vida que no ha sido nada fácil.
La programación se completa con el espectáculo “Cuando manda el corazón”, en el que Raquel Palma será cantante, narradora y contadora de historias junto a un gran elenco de artistas.
Se trata de un viaje por aquellas canciones y sus historias que surgieron con la llegada de la II República en 1931 y que culmina con el regreso de la democracia a nuestro país y la aprobación de la Constitución en 197 y que tienen como protagonista a la mujer y la defensa de un amor libre y sin prejuicios.
0