Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Vox rentabiliza su salida de los gobiernos autonómicos con el PP
La Fórmula 1 que no iba a costar “ni un euro”: Ayuso sigue la estela de Camps
OPINIÓN | 'Un país sin rumbo', por Enric González

Los incendios y accidentes disparan un 15 % las incidencias atendidas por el 112 Extremadura durante el verano

Una de las salas del 112

elDiarioex

0

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura gestionó desde el 1 de junio al 26 de octubre de 2025 un total de 57.662 incidentes, lo que supone 8.879 más que en el mismo periodo del año anterior, un 15,4 % de incremento. En ese tiempo se recibieron 310.452 llamadas, un 16,8 % más que en 2024, con una media de 2.098 diarias, según ha informado la directora del centro, María Soledad Ponce, en la presentación de la memoria estival del servicio.

Los incendios y los accidentes de tráfico fueron los incidentes que más crecieron durante el verano. Se contabilizaron 6.856 incendios de todo tipo, 2.612 más que el año anterior (un 61 % más), y 2.640 accidentes de tráfico, 621 más (un aumento del 30 %).

El 51 % de los incidentes registrados fueron de carácter sanitario (29.230), siendo las enfermedades dentro del domicilio las más habituales. El resto se distribuyó entre 9.215 de Seguridad Pública (16 %), 6.907 de incendios (12 %), 4.464 asistencias técnicas (8 %), 4.008 accidentes (7 %) y 3.655 consultas o peticiones de información (6 %).

Por provincias, Badajoz concentró 1.636 accidentes de tráfico y Cáceres 992, además de 12 incidentes fuera de Extremadura. En total, 1.630 accidentes fueron interurbanos.

El aumento de los incendios fue especialmente significativo: 2.394 forestales, 3.335 no forestales y 1.126 de pasto urbano, con un 68 % ocurridos en la provincia de Badajoz. Durante este periodo, el INFOCAEX se activó en cinco ocasiones: tres por situación dos —en Caminomorisco, Jarilla y para toda Extremadura— y dos por situación uno —en Valdecaballeros y en Toledo-Villar del Pedroso—.

El centro también gestionó tres accidentes por inmersión y diez incidentes relacionados con el calor. A través del sistema e-call del botón de emergencias, el 112 atendió 15 llamadas de prueba y 887 de emergencia vinculadas a la seguridad vial.

Por otro lado, la plataforma de Teletraducción permitió atender 293 incidentes, con 173 llamadas en francés (40 %), 143 en inglés (33 %), 54 en portugués (13 %) y 17 en árabe (4 %), entre otros idiomas.

Del total de llamadas recibidas, 234.125 fueron de gestión real y 76.327 huecas o improcedentes, una cifra que ha aumentado en 559 respecto al verano anterior. Agosto fue el mes con más actividad, con 74.168 llamadas.

Según Ponce, el verano es la época del año con mayor volumen de avisos por el aumento de desplazamientos, actividades al aire libre y población flotante, además de por la multiplicidad de llamadas ante un mismo incendio.

En cuanto a las llamadas huecas o falsas, la directora destacó que “cada vez son menos”, gracias a la evolución tecnológica que permite conocer la ubicación y titular de la línea, lo que disuade a los alertantes. Recordó, además, que este tipo de llamadas pueden suponer infracciones administrativas leves o graves, con multas desde 30 hasta más de 6.000 euros.

Ponce insistió en que el 112 es un teléfono exclusivo para emergencias y urgencias, y no un servicio para información meteorológica o del tráfico, que cuentan con otros canales. También señaló que el aumento de llamadas se debe en parte a la puesta en marcha de nuevos protocolos con otros departamentos y recursos, como los centros de crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual o el protocolo de comunicación de accidentes laborales.

Etiquetas
stats