Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La Junta informa a los viticultores que el cava extremeño podrá seguir creciendo dentro de la DOP

Reunión del director general con los representantes de los viticultores

elDiarioex

0

El director general de Política Agraria Comunitaria, Javier Gonzalo, ha mantenido esta mañana una reunión informativa con profesionales del sector vitivinícola y organizaciones agrarias para explicar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid por la que se anula una resolución del ministerio que impedía a los agricultores extremeños poder inscribir nuevas plantaciones dentro de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Cava.

En el encuentro, el director general ha expuesto que la sentencia del 20 de julio del 2022 es la tercera favorable a los intereses de la Junta de Extremadura, y que, además, anula las restricciones interpuestas por el Consejo Regulador del Cava, por las que no se podía inscribir nuevas plantaciones de cava, es decir, “impedían el crecimiento de uno de los sectores más potenciales de la región”.

Por lo tanto, a partir de ahora, los agricultores de Almendralejo, que hayan solicitado la inscripción, desde el año 2020 hasta esta fecha, podrán inscribir sus plantaciones en la DOP Cava, de tal manera que el sector del cava extremeño podrá continuar creciendo.

Con esta sentencia, el TSJM da la razón a la Junta de Extremadura en el recurso Contencioso-Administrativo que interpuso contra la resolución de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura del 13 de diciembre de 2019, que impedía al sector del cava extremeño a inscribir nuevas plantaciones dentro de la DOP.  

Cabe recordar que con la resolución del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ahora anulada, tan sólo se autorizaban 0,1 hectáreas para nuevas plantaciones, argumentando el ministerio, que esas restricciones eran necesarias para no devaluar la DOP.

Por tanto, la Junta de Extremadura, en caso de que no se produzca la ejecución directa y voluntaria por el Ministerio de la última sentencia conocida, instará a su ejecución para que sean admitidas y estimadas todas las solicitudes de autorizaciones de plantación, de replantación y de conversión de derechos de replantación, destinadas a la producción de Cava en Extremadura durante los años señalados.

Por último, y en relación al embotellado, Javier Gonzalo ha informado de que ya se han alcanzado los seis millones de botellas y ha hecho hincapié en que el sector vitivinícola extremeño seguirá disponiendo de uva suficiente para producir uno de los productos más demandados y de más calidad de la comunidad.

 

 

 

Etiquetas
stats