La portada de mañana
Acceder
Abascal alienta el sorpaso a Feijóo y amaga con exigir al PP gobiernos proporcionales
CRÓNICA | Vamos a reducir el odio en España metiendo en la cárcel a nuestro rival
OPINIÓN | 'Muchos titulares y pocas firmas', por Esther Palomera

Un paraje de Las Hurdes alterado por una torreta pone en jaque a los vecinos de Avellanar

Avellanar es uno de esos pueblos de Las Hurdes mágicos. Una tierra única para todos aquellos viajeros que como Unamuno encontraron aquí una fuente de inspiración.

Se trata de una pequeña población privilegiada, custodiada por montañas y naturaleza que ahora tiene un nuevo compañero molesto. Se trata de una torreta eléctrica de grandes dimensiones que ha alterado la tranquilidad de los vecinos.

La torre ha sido instalada dentro de la localidad y ha puesto en jaque a esta tranquila alquería perteneciente a Pinofranqueado donde viven en invierno media docena de personas.

“Imagínate el contraste de adentrarte en un espacio natural único, y que tu localidad tenga apariencia de polígono industrial”. Este es el mensaje que transmiten los vecinos, a quienes no ha gustado nada la instalación metálica de Iberdrola que corona la entrada. A modo de obelisco la gran estructura da la bienvenida al visitante.

Un “feo cartel” que rechazan porque a escasos 100 metros hay suelo industrial que ya tenía un uso igual. “Sugerimos que si el Ayuntamiento, en su afán de colaborar con Iberdrola y su progreso, quiere ceder algún terreno para tal fin, ceda en los aledaños del actual transformador de alta tensión”.

Una torreta gigantesca

Situada entre dos viviendas particulares, frente al local social donde abuelos y niños pasan sus ratos de ocio, se alza la gran torreta sobre una parcela clasificada como rústica, con una caseta y con la torre metálica, explica María Suero, una de las vecinas afectadas.

Hablan del impacto visual que genera un 'armatoste' de tales dimensiones, o un “monstruo” como ellos mismos lo definen. También de los efectos de tener una instalación electromagnética así que literalmente los cubre.

Se da la circunstancia de que el terreno donde se prepara la instalación es un paso natural de las aguas, que en invierno, montaña abajo, alivian todo el torrente de la lluvia.

Protesta vecinal

Vecinos de Avellanar de movilizan y mantienen la protesta para exigir un cambio de ubicación. Ya han entregado un centenar de firmas en instancias municipales, al mismo tiempo que han iniciado una campaña virtual en Change.org. Allí más de medio millar de personas reclaman al Ayuntamiento de Pinofranqueado un cambio de ubicación.

Los vecinos denuncian que el alcalde de la localidad no ha tenido interés en dialogar con ellos sobre la instalación. Denuncian que el consistorio “no ha informado, ni en su tiempo, ni en la forma, de la naturaleza de las obras a los habitantes”. “Ni de las consecuencias que pudieran conllevar dichas infraestructuras, tanto positivas como negativas”.

El alcalde se defiende

Fue en Canal Extremadura Radio donde el regidor, el socialista José Luis Azabal, explicó que la instalación se incluye dentro de las obras de mejora de la red de distribución eléctrica en la comarca de Las Hurdes, y que ha sido la ubicación elegida porque es el único terreno de propiedad municipal.

Argumenta que alrededor del pueblo hay fincas privadas y la única parcela que hay de propiedad municipal es esta. “Yo, si ellos están dispuestos a cedernos una parcela no hay ningún inconveniente”. “Sí estoy de acuerdo, y si yo tuviese otra ubicación, claro que me gustaría, perfectamente”.

Desmintió la ausencia de información del proyecto durante el periodo de alegaciones. En contra señala que en el periodo de alegaciones éstos no se pronunciaron.

No obstante reconoció el impacto visual que genera la torre. “Lo de contaminante tengo mis dudas, que un impacto visual que no es positivo, estoy de acuerdo de ellos, tienen toda la razón (…) es fea”.

Otra de las cuestiones que no comparte es que la torreta pueda tener efectos sobre la salud. “Yo me he estado informando, y no he sido capaz de encontrar nada que diga que es peligroso o que científicamente demuestre que es un mal. Más vueltas que le he dado (…) y he llamado a los técnicos que lo están instalando y a amigos que tengo que son electricistas que entienden del tema y me dice que científicamente no se ha demostrado”.

“No nos informaron”

José Carlos García, vecino de la localidad, y copropietario en parte de la propiedad municipal donde se ha instalado la estructura, trasladó a la radio pública que no tuvo conocimiento del proyecto como dice el alcalde. Preguntado por el motivo por el que no alegaron en tiempo dejó claro que fue por la desinformación a la que se les ha sometido.

“No hemos participado porque no se nos ha informado. Como co-propietarios se nos debiera de haber informado de que se iba a hacer esa instalación”. “Conmigo no ha hablado, un documento por correo solicitándole es información, reclamando el expediente, y no tengo respuesta”.

También se refirió a que ya hay jurisprudencia previa en Murcia en cuanto a los efectos negativos de las radiaciones electromagnéticas ionizantes en el caso de un vecino afectado por una torreta.

¿Por qué dentro del pueblo?

María Suero, una de las vecinas, denuncia la completa desinformación que ha habido en torno a la instalación. Según dice comenzaron diciéndoles que eran unas obras, para a continuación señalar que era de Iberdrola, “sin especificar nada más”. El hecho de encontrarse fuera de plazo les impide hacer alegaciones y les anima a denunciar públicamente este hecho, a mantener vivo un movimiento ciudadano.

Creen que se trata de una cuestión meramente económica, cuando a unos 100 metros de distancia están las antiguas escuelas abandonadas, donde anteriormente ya ha habido instalaciones. “Lo que ocurre es que no es lo mismo llegar e instalar la torreta sin más, que tener que desplazar a tres operarios y hacer más esfuerzos”.