Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El nuevo modelo de financiación de los ayuntamientos extremeños arranca con 67 millones para empleo y políticas sociales

La consejera de Igualdad y portavoz, Isabel Gil Rosiña, este miércoles en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno

elDiarioex

0

El desarrollo normativo de Ley 3/2019, de 22 de enero, de garantía de la autonomía municipal de Extremadura, ha arrancado este miércoles con la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de cuatro decretos, dotados con más de 67 millones de euros, que desarrollan el nuevo modelo de financiación local.

La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha destacado que se pasa de una subvención condicionada a transferencias sin necesidad de justificación que reduce “la enorme carga burocrática” que había hasta ahora. Este nuevo modelo, que mejora la gestión, los plazos y que da mayor estabilidad a los ayuntamientos, no tiene antecedentes en España, según la portavoz.

Los decretos regulan programas y servicios fundamentales que viene pagando la Administración autonómica y que gestionan los ayuntamientos, en materia de empleo (59 millones), guarderías (2,6 millones), centros de día y de mayores (2,5) y mínimos vitales (3,5 millones).

El nuevo programa de empleo, el más cuantioso de los cuatro decretos, tiene como precedentes los denominados tradicionalmente como Empleo Experiencia, Plan de Empleo Social y Plan para la Activación del Empleo Local. La cuantía global del crédito para el fomento de la contratación por entes locales se cifra en 35.064.000 de euros, mientras que el programa de activación del empleo local, en colaboración con las diputaciones provinciales, contará con 24 millones de euros.

Al margen del desarrollo de la ley de autonomía municipal, la Juta ha dado luz verde a otro decreto que establece los requisitos para que las mancomunidades de municipios tengan la calificación de “integrales”. Deberán alcanzar una cifra mínima de 4.000 habitantes y prestar servicio al menos a la mitad del número de entidades integrantes en tres o más áreas de actuación.

Otros asuntos del Consejo de Gobierno

En materia sanitaria, el Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) la contratación del servicio de limpieza integral de los centros dependientes del Área de Salud de Plasencia, que incluye el Hospital Virgen del Puerto y el Centro de Especialidades, así como los centros de Atención Primaria, por un importe global de 4,8 millones de euros y un plazo de 24 meses.

Como es habitual, se ha informado de una nueva contratación, por el trámite de emergencia, de material sanitario con motivo de la crisis de la covid-19, en este caso por valor de 906.691 euros, además de autorizar al SES la contratación del suministro de material informático por un importe de 636.585 euros en tres anualidades.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a un encargo a la empresa pública Sociedad de Gestión Pública de Extremadura (GPEX) para la prestación de apoyo técnico en programas de conservación, mejora, selección y fomento de razas ganaderas autóctonas, así como en la conservación de recursos genéticos, entre abril de 2021 y marzo de 2024.

Para ello, la Junta destinará casi 900.000 euros, una cantidad que será cofinanciada en un 75 por ciento por fondos FEADER dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura.

También ha dado luz verde a una transferencia específica plurianual, por un importe de 4,5 millones de euros en el período 2021-23, a favor de la empresa Extremadura Avante-Servicios Avanzados a Pymes para el desarrollo de las actividades de la Red de Puntos de Acompañamiento Empresarial. Además, ha aprobado la firma de un convenio por el que se formaliza una transferencia específica a esa empresa pública para el desarrollo del Programa de Apoyo a la Exportación 2021-2022 por un importe de 900.000 euros.

Otro convenio que ha salido adelante es para formalizar una transferencia específica plurianual a favor del consorcio para la gestión del Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (Intromac) por un importe de 600.000 euros para el período 2021-2024.

Etiquetas
stats