La portada de mañana
Acceder
Los barones se enfrentan por la pandemia y evidencian la descoordinación del PP
Teresa Ribera: "La sociedad demanda la reducción de vehículos"
Opinión – El problema de la prescripción universal, por Elisa Beni

Piden el fin de los espectáculos con animales en Cáceres mientras se multiplica la subvención a los toros

Gran "Juli" en la última de Albacete y oreja por coleta en Murcia

Los animales salvajes sufren maltrato en su transporte, muchos de ellos se ven privados de correr en libertad y otros desarrollan “estereotipia”, un comportamiento anormal por el que un felino salvaje da vueltas sobre sí mismo de manera repetitiva y anormal.

Son solo algunos de los argumentos de la iniciativa que desea declarar a la ciudad de Cáceres libre de circos y atracciones de feria con animales. Coalición por Cáceres insta a los grupos políticos a llevar adelante la iniciativa, con el asesoramiento de AVATMA, en el caso de los circos y las atracciones de feria con animales. Socialistas y Cáceres Tú respaldan la propuesta, mientras que PP y Ciudadanos aun no han dado confirmación definitiva a la moción, aunque Coalición por Cáceres espera que se unan.

¿Qué ocurre con los festejos taurinos?

En el caso de los festejos taurinos los ayuntamientos no pueden prohibirlos porque la Ley de protección de animales de Extremadura contempla en el apartado de maltrato animal precisamente a los toros como excepción.

Hay algo que sí se puede hacer, y que ya ha aplicado el Ayuntamiento de Guareña y ahora plantea el Consistorio de Mérida: una declaración de intenciones que implica no subvencionar con dinero público estos festejos.

En el caso de Cáceres se ha optado por el sentido inverso, por el de aumentar la partida hasta casi duplicarla. PSOE y Podemos siguen sin dar crédito a que el nuevo pliego de condiciones para que una empresa privada se haga con la gestión de la plaza contemple que la aportación de las arcas municipales pasará de los 25.000 a 40.000 euros. El aumento se argumenta en que tras la reforma del coso se han reducido las plazas disponibles.

Las cuentas municipales no contemplan este aumento

La Plaza de Toros de Cáceres es pública, aunque su gestión se concede a una empresa privada que se encarga de gestionarla. No es una subvención, sino una concesión, según trasladó este jueves en comisión informativa el PP.

Por parte del PSOE plantea Francisco Hurtado cómo puede ampliarse el presupuesto para los toros, cuando las cuentas municipales no lo contemplan. Por este motivo los socialistas plantean de qué otra partida se retraerá esta cantidad para aportarla a los toros, algo que también se pregunta Consolación López Balset de Podemos-Cáceres Tú.

Critica en este sentido el dirigente socialista cómo hay dinero para pagar los toros, pero no para poner en marcha el plan de empleo social. Se refiere en concreto al hecho de que el Ejecutivo del PP ha hecho menos contrataciones de las que le concedió el plan autonómico de Empleo Social, que está cofinanciado.

Los toros y los menores

Virginia Iniesta, miembro de AVATMA y de Coalición por Cáceres, traslada otra cuestión de denuncia. Es por qué la plaza de toros de Cáceres --es pública--, acoge tentaderos especiales organizados para el público infantil, con cientos de niños que llenan el graderío en horario escolar cada temporada.

“Se les intenta ofrecer la imagen más bonita, que los espectáculos taurinos son algo bueno, para que lo vayan aceptando”, comenta Virginia Iniesta. Aunque es cierto que no hay muerte, se fomenta desde bien pequeños a menores, pese a que la ONU recomienda a los países miembros que revisen si sus legislaciones sobre tauromaquia cumplen o no con la Convención de los Derechos del Niño, explica la activista.

En cuanto al sufrimiento de los toros, advierte de que está por un lado el sufrimiento animal, en cuanto a las condiciones a las que se le somete con el transporte hasta la plaza. O el sufrimiento explícito que puede suponer encerrarlo en un coso. A ello une las lesiones que producen tanto banderillas o pullas antes de la muerte, a lo que se suma.

Advierte AVATMA que se trata de un mamífero posee un sistema nervioso central, de manera que tiene sentimientos de miedo, angustia o estrés. Va más allá, y apunta a las últimas investigaciones de neurocientíficos de la Universidad de Cambrige, que hablan de que todos los mamíferos podrían tener conciencia de sí mismos.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats