La portada de mañana
Acceder
Encuesta - Ayuso cosecha el doble de apoyo que Casado entre los votantes del PP
El 'vía crucis' de las inmatriculaciones: 24 años y 35.000 bienes
Análisis - Razones y confusiones en los relevos de los Mossos, por Neus Tomàs

La presión hospitalaria permite que “de momento” Extremadura siga sin restricciones

Fotografía de archivo de la vacunación de una persona contra la COVID-19

Extremadura seguirá en nivel de riesgo 2 por la pandemia de coronavirus porque, aunque los contagios se han disparado en esta sexta ola, la situación en los hospitales y de las UCI continúa bajo control, por lo que tampoco se plantean restricciones.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha precisado este lunes que la hospitalización por covid en las plantas de agudos se sitúa en un nivel bajo, el 1, ya que está por debajo del 5% de ocupación, mientras que la situación en cuidados intensivos es de "circulación contralada", con un grado de ocupación de alrededor del 2%. Por ello, Sanidad seguirá insistiendo en las recomendaciones de las 6M para evitar los contagios, así como en la campaña de vacunación.

Con respecto a la posible implantación del pasaporte COVID en Extremadura, el consejero ha precisado que no hay ningún avance y ha explicado que cuando se llegue al porcentaje de vacunados del 80% en los mayores de 60 años, se hará un informe por parte de Salud Pública que se someterá a la consideración del Consejo de Gobierno y posteriormente se trasladará al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), que es el que tiene que autorizarlo.

"Es decir, vamos a ir viendo cómo nos vamos comportando en estos días, pero yo no creo que antes de fin de año vayamos a tomar ninguna decisión con respecto a este tema", ha dicho Vergeles.

Con respecto a si deben o no guardar cuarentena los contactos estrechos, el titular extremeño de Sanidad ha reconocido que este debate "está encima de la mesa", ante unas cifras de positivos que son "muy abultadas" en todo el país, lo que hace que haya comunidades autónomas que "literalmente ya no pueden seguir los rastreos". En ese sentido, ha especificado que en Extremadura se está haciendo "una evaluación de hasta dónde podemos llegar" y poder tener "unas guías claras a lo largo del día de hoy" .

Vergeles ha recomendado que se tenga "mucha prudencia" y que se utilice "el sentido común", por lo que si se considera que son contactos estrechos, "intenten solicitar cita para realizarse una prueba pasados unos días", ya que "inmediatamente no es rentable" y puede dar negativo por no tener aún la carga viral suficiente. En esos tres ó cuatro días hasta poder hacerse y tener el resultado de la prueba, el consejero recomienda, "en la medida de lo posible", quedarse "en casa con los menos contactos posibles" .

No obstante, ha dicho, desde el Servicio Extremeño de Salud se pondrá "toda la carne en el asador para intentar ponernos en contacto con las decenas de miles de contactos que en este momento tenemos en Extremadura y que son tan numerosos, que tenemos que darle prioridad a las personas más vulnerables".

Por ello, según ha indicado, se está intensificando la labor del ejército y de los equipos de rastreo, y se han potenciado los cribados con la apertura de puntos de atención masiva que se ha extendido ya por todas las áreas de salud al incorporarse este lunes la de Plasencia.

Vergeles ha dejado claro que "llevamos seis olas" de la pandemia y ninguna de ellas ha sido igual, "cada una ha tenido sus peculiaridades" y "por lo tanto el sistema está haciendo lo mejor que puede hacerlo en base a las situaciones y a los desafíos a los que va enfrentándose" para atender a la salud de la población . 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats