“Ha habido recortes muy importantes en la UEx por la crisis que han afectado a la gestión, la docencia y la investigación”
- Dígame un reto para la Universidad de Extremadura que desee cumplir dentro de un año, y otro reto que quiere cumplir en cinco.
En un año, generar de nuevo ilusión en la comunidad universitaria por un proyecto que afronta el presente y construye el futuro de nuestra universidad. Ganarnos la confianza de la comunidad universitaria y de la sociedad con nuestro trabajo diario, para conseguir que toda lo comunidad universitaria participe y colabore en un proyecto para mejorar.
En cuatro años, que es lo que corresponde al mandato electoral: adaptar las estructuras de la UEx para dar una respuesta adecuada a las necesidades actuales relacionadas con la docencia, la investigación y la gestión, como consecuencia de la adaptación al espacio europeo de enseñanza superior, investigación e innovación.
- ¿Qué porcentaje del presupuesto debería destinar la Junta a la UEx?. ¿Determina la ley qué porcentaje debería destinarse? ¿Piensa que debería de incluirse este punto?
No me atrevería a dar una respuesta con la información de que dispongo actualmente. Además, este porcentaje sería muy diferente si se tienen o no en cuenta los fondos para I+D+i procedentes del Plan Regional. También puede ser variable de un año a otro dependiendo de las necesidades puntuales de mantenimiento, infraestructuras, etc.
La ley no determina porcentajes. Considero que en la partida de financiación genérica se debería indicar que los costes de personal están garantizados al 100%. El resto de conceptos que se incluyen en esta partida (funcionamiento ordinario, mantenimiento y conservación de instalaciones y equipamientos de la UEx) podrían ser negociables, al igual que la partida de financiación vinculada a objetivos y la de financiación de infraestructuras, sin necesidad de establecer a priori porcentajes; hay que tener en cuenta que la UEx capta fondos en concepto de matrículas de alumnos y procedentes de actividades diversas que deberán ser utilizados para todas estas cuestiones. Pero tengo muy claro que los costes de personal deberían estar garantizados, ya que de otro modo es imposible trabajar eficientemente.
- Las tasas de la UEx han subido a partir de la segunda matrícula. ¿Puede buscarse alguna fórmula para contrarrestar esta partida?
El tema de las tasas de matrícula es una decisión de cada Comunidad Autónoma y es cierto que en Extremadura son de las más bajas, algo que hay que continuar manteniendo. Lo que me preocupa es que la convocatoria de julio no está siendo muy aprovechada por los alumnos debido a su proximidad con la de junio, y eso si depende de la UEx.
Esto conduce a que muchos alumnos tengan que pagar una segunda matricula que es lo que supone mayor gasto, además de que ésta resulte más cara. Pienso que es necesario someter a debate el calendario y, mientras siga vigente, replantear la subida de tasas para la segunda matrícula.
- ¿Piensa que puede haber alumnos que se han quedado fuera del sistema educativo por la subida de las tasas?
Sí, pero no sólo por eso sino también porque la situación económica actual es muy difícil para muchas familias, de forma que incluso los más jóvenes contribuyen si pueden al sustento familiar. Corresponde al Gobierno establecer una política de becas que permita el acceso a la universidad de todos los estudiantes que se encuentran en esa situación, no sólo eximiéndole del pago de la matrícula sino además con la ayuda que necesitan para su manutención. En tiempos de crisis hay que hacer un mayor esfuerzo en este sentido.
- ¿Ha habido recortes en la UEx a causa de la crisis?
Sin duda, y muy importantes, como prueban los presupuestos de la UEx, que están disponibles en la Web institucional. Pienso que el Rector en funciones ha sido poco reivindicativo en este asunto y ello ha afectado negativamente al funcionamiento de la UEx en los últimos años. La diferencia entre ingresos y gastos de personal ha sido de unos ocho millones y medio en 2013 y también en 2014, y eso es mucho dinero para detraerlo de los ingresos de matrícula, ya que queda muy poco para gasto ordinario, mantenimiento de instalaciones y equipamiento, etc, y, sobre todo, para poder hacer políticas orientadas a mejorar la gestión, la calidad de la docencia, la investigación, etc. Si bien es cierto que se han recibido otras partidas procedentes de la Junta de Extremadura para ayudar a sufragar algunos de estos gastos, no han sido suficientes. Esta es la situación de la UEx y hay que decirlo alto y claro.
- ¿A qué cifra de estudiantes aspira llegar la UEx?
Yo creo que la UEx tiene un número de estudiantes razonable para la población que tiene Extremadura, aunque sin duda, una política de becas del Ministerio más generosa permitiría aumentar ese número.
También sería necesario realizar un estudio sobre los alumnos extremeños que realizan sus estudios fuera de la UEx para actuar en consecuencia. Aunque 24.000 alumnos es una cifra razonable creo que debemos aspirar a aumentarla y, sobre todo, que podemos conseguirlo si hacemos las cosas bien, es decir, si incidimos en todos los aspectos relacionados con la calidad de nuestros títulos y la internacionalización de la UEx.
Sólo de esta forma tendremos mayores posibilidades para la captación de alumnos procedentes de otras Comunidades Autónomas, así como de otros países de la Unión Europea y de América Latina. Tampoco debemos olvidar que es necesario avanzar más decididamente en la oferta de docencia online para preparar un futuro que está llamando a la puerta.
- ¿Piensa que la oferta de la UEx se adecúa a las demandas del mercado? ¿Qué nueva titulación añadiría?
La Universidad tiene una misión que va mucho más allá que satisfacer las demandas del mercado laboral, aunque también tiene esta responsabilidad. Lo que sí es un hecho es que la formación universitaria aumenta las posibilidades de acceder al mercado laboral y, sobre todo, que es un derecho de todos nuestros jóvenes.
Personalmente considero que la oferta de Grado actual es razonable. Ello no impide que se puedan contemplar algunos nuevos Grados en el futuro, por ejemplo si se detecta suficiente demanda. En cualquier caso no creo que se pueda ampliar muy significativamente la oferta actual que está en torno a 60 titulaciones de Grado. En mi opinión debemos centrarnos en mejorar la calidad y no en aumentar la cantidad. Sin embargo, si que necesario aumentar la oferta es de Programas de Doctorado con aspiraciones a la mención de calidad. En cuanto a los Másteres, de nuevo hay que apostar por la calidad y por nuestras fortalezas frente a la cantidad. En ambos casos, sería muy importante establecer acuerdos con otras universidades nacionales e internacionales para ofertar titulaciones conjuntas.
En cuanto a las titulaciones que se deberían reformar, nos encontramos en la fase de seguimiento de los títulos de Grado ya implantados que en dos años deberán estar acreditados, luego en principio todos son susceptibles de reformas para mejorar su calidad. De hecho, deberá ser siempre así ya que en eso consiste precisamente la cultura de la calidad que se ha implantado en las universidades españolas. No obstante considero de vital importancia que se trate en profundidad este asunto en el Claustro universitario, pero en mi opinión el momento adecuado será tras el proceso de acreditación.
- ¿Es necesario reforzar la investigación en la UEx?
El momento actual es muy difícil para la investigación a nivel nacional y por supuesto también para la UEx, debido a los grandes recortes que se han aplicado en esta materia a nivel nacional.
Son los grupos de investigación los que consiguen los fondos que necesitan para desarrollar sus investigaciones, concurriendo a convocatorias de proyectos y compitiendo con otros grupos nacionales e internacionales, pero la UEx debe impulsar, facilitar y reconocer su labor ya que son ellos los verdaderos protagonistas.
Por otro lado, también se debe aumentar la visibilidad de la labor que realizan, así como favorecer las relaciones de colaboración con empresas e instituciones para la transferencia de los resultados de la investigación. La Comunidad Autónoma debería continuar en la línea de apoyar a los grupos de investigación, con las ayudas a grupos, convocatorias de becas, proyectos, etc., intensificando los esfuerzos en la medida de sus posibilidades. Los Institutos de Investigación pueden ser una gran oportunidad para reforzar la I+D+i pero se necesita financiación, especialmente para la contratación de recursos humanos, ya que de otro modo se limitará a un traslado de algunos grupos a las nuevas instalaciones. Sinceramente, yo no veo claro este asunto sin una apuesta decidida del Gobierno Regional, en concreto sin la apertura de la carrera investigadora en la UEx para que becarios e investigadores desarrollen su labor en estos Centros.
- ¿Las infraestructuras son suficientes? ¿Es necesario reforzar?
Hay problemas de infraestructuras que son bien conocidos. El edificio de la Facultad de Medicina en Badajoz, el Campus de Cáceres y el problema del edificio del Cubo en Badajoz son buenos ejemplos. Pero además, se necesita más dotación para el mantenimiento de los numerosos edificios dispersos en los cuatro campus. En especial, hay que mejorar las condiciones de las aulas e instalaciones para nuestros estudiantes, en algunos casos con goteras, climatización deficiente, etc.
Los problemas se han ido acumulando debido a la falta de presupuesto, especialmente en los últimos años, y más pronto que tarde habrá que afrontarlos. En nuestro programa se propone la inclusión de las competencias de infraestructuras en la estructura de la Gerencia, y no en un Vicerrectorado, debido a su carácter técnico, precisamente porque pensamos que de esta forma se puede coordinar mejor el mantenimiento de todas nuestras instalaciones. Pero de nuevo, si detraemos cantidades tan importantes de los ingresos procedentes de las matrículas para pagar las nóminas, no nos queda mucho para resolver todos estos problemas. Esta es la cuestión de fondo y de ahí mi insistencia en reivindicar la necesidad de que se financien los costes de personal.