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El SES espera que a mediados de abril los extremeños sean atendidos por su médico en menos de 48 horas

Un médico de atención primaria atiende a un paciente en la consulta

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El Servicio Extremeño de Salud (SES) espera alcanzar a mediados del próximo mes de abril su objetivo de que en la atención primaria de la región la demora máxima estructural para ser atendido a demanda no supere las 48 horas, algo que aún no se había logrado en el 12% de las zonas de salud de Extremadura a principios de semana.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha facilitado este dato en una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los resultados del Plan de Atención Primaria Objetivo: 48 horas, con el que el SES pretende que la demora máxima para atender una cita en un centro de salud no supere los dos días.

La Consejería de Sanidad alcanzó el pasado mes de enero un acuerdo en mesa sectorial, y también con el Sindicato Médico de Extremadura, que permitió desconvocar una huelga que tenían prevista, el citado plan de atención primaria que incluía una inversión superior anual a los 14,5 millones de euros.

Las primera medida de este plan fue la ordenación y modificación de las agendas que tenían demora con un incremento de las consultas de 36, como se establecía en el acuerdo, hasta 40, en tanto en cuanto se normalizaba la situación. Asimismo, se pusieron en marcha consultas de tarde en aquellos centros de salud en las que la ordenación y modificación de las agendas no conllevó un descenso de las tardanzas.

En este sentido, Vergeles ha precisado que las consultas de tarde se han implantado en Aceuchal, Hornachos, Guareña, Calamonte, La Zarza, Castuera, Montijo, Navalmoral de la Mata, Talayuela, Moraleja y Navalvillar de Pela. Igualmente, en los centros de salud Obispo Paulo y San Luis, de Mérida; San José y San Roque, de Almendralejo; Zona Centro, San Fernando, la Paz y San Roque, de Badajoz; la Mejostilla, de Cáceres; Este y Oeste, de Don Benito; Norte y Sur, de Villanueva de la Serena; y en el I, II y III de Plasencia.

Según los datos facilitados por el consejero, el total de agendas de médicos de familia en el SES es de 818 y de ellas, a 12 de febrero, cuando se inició el plan, 385 tenían una demora superior a las 48 horas, el peor dato de toda la serie histórica. Con las acciones que se han adoptado se ha logrado pasar de este número a 266 agendas el pasado 20 de marzo, con un cupo cada una de ellas de unas 1.500 cartillas, una situación que afecta especialmente a las zonas con mayor densidad de población.

Si este análisis se hace por zonas de salud, en febrero el 37% de ellas en la comunidad superaban las demoras de más de 48 horas, un porcentaje que ya había bajado al 18% el 20 de marzo y al 12% ocho días después.

José María Vergeles ha explicado que, alcanzado estos datos, las siguientes medidas que de forma inminente se podrán en marcha para lograr el objetivo del plan es la incorporación de 16 unidades básicas asistenciales, compuestas por un médico y un enfermero; así como la de ocho trabajadores sociales, para poner en marcha la Estrategia de Participación Comunitaria en Salud; la diez fisioterapeutas en otras tantas zonas; y la de 15 auxiliares administrativos, que iniciarán su actividad a partir del 10 de abril.

Las unidades básicas se han puesto en marcha a finales de marzo o lo harán a primeros de abril en Navalmoral de la Mata, Cáceres (2), Mérida (2), Almendralejo (3), Don Benito-Villanueva de la Serena, Badajoz (6) y Zafra.

El consejero ha considerado “mayúsculo” el esfuerzo de los profesionales para mejorar los datos de espera en Atención Primaria, así como por parte de las gerencias de área y de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, a los que ha agradecido su trabajo. 

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