Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los jóvenes trabajadores de Extremadura reciben los sueldos más bajos de España

Algunas estimaciones hablan de 10.000 jóvenes extremeños fuera de España desde que comenzó la crisis

Jesús Conde

Malos tiempos para volar fuera del ‘nido’ familiar. La idea de independizarse y formar una vida nueva parece cada vez más un sueño de verano. Porque la realidad es otra, y bien distinta. La realidad apunta a que aún trabajando muchos jóvenes no pueden dar el paso porque tienen empleo precario, temporal y mal pagado.

Así se refleja en los datos recogidos por el Observatorio de Emancipación de Extremadura, del Consejo de la Juventud de España. Refleja que tan solo el 19 por ciento de los menores de 30 años en Extremadura reside en una vivienda independiente al hogar de origen, un 4,93% menos que un año atrás.

Extremadura tiene la segunda tasa de emancipación más baja de España en este perfil de edad. Y la causa no es solo como consecuencia del desempleo, porque tenerlo en ocasiones no permite independizarse.

Fuerte precarización en sus empleos

En concreto el estudio pone de manifiesto que las personas jóvenes ocupadas en Extremadura presentan una fuerte precarización en sus empleos. En el último año han aumentado la ocupación a tiempo parcial, la sobrecualificación y la temporalidad. En la actualidad, Extremadura es la segunda comunidad autónoma con mayor frecuencia de sobrecualificación entre las personas ocupadas menores de 30 años y la cuarta comunidad con la tasa más elevada de temporalidad.

Las personas jóvenes asalariadas de Extremadura perciben el salario medio más bajo de España, mientras que los hogares jóvenes también poseen un escaso nivel de ingresos. Pese a todo, en el último año se ha registrado un incremento tanto del salario como del nivel de renta de los hogares en Extremadura.

En Extremadura, un hogar joven podría acceder a la vivienda en alquiler y propiedad sin asumir un endeudamiento excesivo, y las personas asalariadas de 30 a 34 años podrían asumir el pago de la renta mensual de alquiler sin dedicar más del 30% de su sueldo.

Malos datos

Los datos que maneja el sindicato UGT Extremadura indican, por ejemplo, que  más de la mitad de los contratos a jóvenes tienen menos de un mes de duración, y con unas remuneraciones ínfimas. Es por ello que muchos no tienen intención de moverse de casa. Otros han optado por el piso compartido. También los hay quienes emigraron. Así el sindicato estima que hasta 10.000 jóvenes se fueron de Extremadura desde que comenzó la crisis.

Ante esta perspectiva el Consejo de la Juventud de Extremadura pide la puesta en marcha del Sistema de Garantía Juvenil. Exige que funcione con fondos y con una estructura eficaz que sea capaz de paliar la sangría que supone para la región el paro en los jóvenes.

De hecho Extremadura es la quinta región europea con la tasa de paro más elevada, con el 60 por ciento de sus jóvenes parados. El barómetro Eurostat sitúa a Extremadura solo por detrás de Macedonia Occidental (72,5 %), Ceuta (70,6 %), Canarias (62,6 %), y Andalucía (62,3 %).

 

Etiquetas
stats