Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vergeles apuesta por crear la especialidad de Enfermería Quirúrgica

El consejero de Sanidad en la Jornada sobre Enfermería Quirúrgica organizada por el Colegio de Enfermería de Cáceres

elDiarioex

0

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha apostado este viernes en Cáceres por la creación de la especialidad de Enfermería Quirúrgica, como defenderá Extremadura en la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud.

“Creo absolutamente necesario que haya una especialidad de Enfermería Quirúrgica porque su campo de actuación lo justifica”, ha dicho al inaugurar la Jornada sobre Enfermería Quirúrgica organizada por el Colegio de Enfermería de Cáceres y la Asociación Española de Enfermería Quirúrgica, cuya presidenta, Amparo Rubio, también ha participado en el acto.

Para ello, ha solicitado el apoyo colegial, sindical y de las sociedades científicas, según recoge la Junta en nota de prensa, para que sean las que reclamen la especialidad y “no sea un asunto de los políticos”.

Vergeles ha recordado que se acaba de publicar un Real Decreto que permite la creación, eliminación o fusión de especialidades en Ciencias de la Salud, por lo que la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, donde están representadas todas las comunidades, va a poder abordar la creación de nuevas especialidades.

Sobre Enfermería Quirúrgica ha destacado el papel que tiene en los cuidados y seguridad de los pacientes. “Hay elementos suficientes para reivindicar la creación de la especialidad”, ha sentenciado. Sin embargo, a su juicio, “hay que remover obstáculos”, en referencia a un programa no realizado de la especialidad médico-quirúrgica.

“No hay un programa formativo de esta especialidad porque no puede haberlo; no puede seguir en el catálogo porque nadie puede especializarse en todo y la propuesta nuestra en la Comisión de Recursos Humanos del SNS es eliminar esa especialidad, que no ha servido para nada y desgajarla en varios programas de especialización, uno de ellos debe ser la Enfermería Quirúrgica”, ha explicado.

Para Vergeles, el paso hacia la eliminación de la especialidad médico-quirúrgica no se dará hasta saber qué especialidades la va a suplir, siendo una de ellas la Enfermería Quirúrgica.

Por otro lado, se ha referido a las enfermeras perfusionistas, que suplen la función cardíaca del paciente en las intervenciones de corazón, principalmente, y ha asegurado que lo que pasa en España “no pasa en ningún país de Europa”. En su opinión, estas enfermeras tienen que estar acreditadas, “pero el problema es que su labor en ese ámbito, por la propia evolución de los trasplantes, empieza a tener un papel preponderante”.

Así, ha defendido que el SNS debe solventar esta “anomalía y arreglarla”, “probablemente” si no con una especialidad, con un área de capacitación específica dentro la especialidad de Enfermería Quirúrgica y ha insistido que la perfusión “no puede ser un módulo concreto”. 

Etiquetas
stats