El Valle del Jerte comienza a celebrar el cerezo en flor
En la Oficina de Turismo del Valle del Jerte, ubicada en Cabezuela, no dan abasto. El teléfono no deja de sonar y el correo electrónico echa humo, por la cantidad de gente que pregunta sobre el Cerezo en Flor. El programa de actividades con el que se celebrará esta Fiesta de Interés Turístico Nacional, se extenderá más de un mes, hasta superar el puente del Primero de Mayo. Tiempo de disfrutarlo tendrán las miles de personas que llenarán este rincón de Extremaduratodos estos días, incluyendoSemana Santa y Pascua, que será cuando más visitantes acudan.
La previsión es que la floración del millón de cerezos que se extienden por la comarca se muestre en todo su esplendor entre el último fin de semana de marzo y los primeros 15 días de abril. En cualquier caso, tanto la página web como el blog oficiales de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte ofrecen información diaria y actualizada sobre el estado de los cerezos, todo un acierto porque se puede consultar desde cualquier rincón del mundo y porque se consigue que quienes acudan lo hagan sabiendo exactamente qué paisaje van a encontrar. Sin trampa ni cartón.
“Cada año viene gente de toda España, pero también de Europa o incluso desde más lejos. No queremos que hagan cientos de kilómetros pensando en encontrar un escenario totalmente florecido si no lo va a estar, de ahí nuestro interés por ofrecer información precisa a diario, para que cada uno elija cuándo venir”, indica Esperanza Izquierdo, técnica de la Oficina de Turismo.
Las flores empiezan a asomar
A fecha de 19 de marzo la floración se encuentra al 5 por ciento, con ramas por las que asoman yemas con ganas de reventar, después de que el cambio brusco de temperatura y climade los últimos días hayaretrasado el brote que estaba inicialmente previsto en torno al día 20. En cualquier caso,la quincena de explosión floral en el Valle del Jerte está asegurada, antes o después.
La zona cálida de la comarca es donde antes salen las flores, en pueblos como Navaconcejo, Rebollar y Valdastillas que son los primeros por los que se pasa desde la N-110 que atraviesa el valle si se acude desde Plasencia. Desde ahí, la floración continúa por los municipios que se encuentran más arriba, para alcanzar en último lugar Barrado, Piornal y Tornavacas, que son los que están a una mayor altura.
Con más o menos flores, lo que es seguro es que quienes decidan asomarse por la comarca en el primer fin de semana de inauguración, van a encontrar un amplio programa de actividades que se desarrollarán en Cabezuela y en el que la huella de Japón está especialmente presente. Shodo, Ikebana y Taiko son tres de los términos nipones con los que los visitantes se pueden ir familiarizando desde ya.
Demostraciones japonesas
exquisitos son los japoneses y Taiko, tambores. Habrá demostraciones sobre los dos primeros y taller sobre el instrumento musicalel sábado21 de marzo, coordinadosen todos los casos por maestros japoneses desplazados hasta Extremadura para la ocasión.
Japón y el Valle del Jerte comparten el paisaje níveo de la flor del cerezo y el amor de sus vecinos por estos árboles que cada año gritan con la misma fuerza la primavera, a pesar de que se encuentran a miles de kilómetros de distancia. El intercambio de experiencias entre ambas culturas quedó reforzado en 2014, cuando el Cerezo en Flor extremeño fue elegido como acontecimiento conmemorativo para celebrar los 400 años de relaciones entre Japón y España, una cita que atrajo hasta el norte de Cáceres a decenas de japoneses deseosos de vivir la experiencia desde este otro lado. La Mancomunidad desea que en la presente edición vengan todavía más, de ahí el llamamiento especial que hace a los residentes en nuestro país para que se animen.
Las otras citas del sábado son el taller en el que se enseñará cómo hacer las cestas tradicionales para la recogida de las cerezas y un mercado en el que solamente se podrán encontrar productos relacionados con el cerezo, como mermeladas, licores, jabones, cerveza, bisutería o piezas de decoración. La jornada se cerrará con concierto de taiko por la tarde y de pop-rock por la noche.
El domingo 22 de marzo se celebrará la III Ruta Solidaria Las 4 Gargantas, que saldrá de Rebollar, es apta para caminantes de todas las edades y tiene un fin benéfico, ya que la recaudación de participantes y ‘fila cero’ se va a destinar a la Asociación Oncológica de Extremadura. Transcurrirá por la parte más cálida del Valle del Jerte, donde precisamente se pueden observar ahora los primeros brotes.
Queda abierto, por tanto, el calendario de celebraciones de una de las citas que más visitantes mueve, no sólo a nivel regional sino también nacional. En la Oficina de Turismo no dan una cifra porque por sus manos solamente pasa el 10 por ciento de quienes se acercan a la comarca por el Cerezo en Flor. Sí se atreven, sin dudarlo, a decir que un año más el Valle del Jerte estará hasta la bandera.