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El Grupo Ciudades Patrimonio presenta en Mérida su plan de reactivación del turismo cultural

Vista de la Alcazaba desde el Puente Romano en Mérida.

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El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha presentado este jueves, en Mérida, el Plan Estratégico para la reactivación del turismo cultural y patrimonial, en un acto que ha contado con la presencia de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara así como del presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, junto con los alcaldes y alcaldesas de las 15 Ciudades.

Maroto ha destacado que “las ciudades que integran el Grupo ofrecen un producto con una experiencia completa y segura, son ciudades cargadas de historia pero también ciudades de futuro y generadoras de talento; son foco de atracción para viajeros que buscan nuevas experiencias”.

En este sentido ha señalado que dentro de un “nuevo modelo de destino turístico”, el plan presentado hoy por el Grupo se refiera a la segmentación de los viajes, a la ampliación de la propuesta de valor, al fomento continuo de la innovación y la digitalización y, por último, al aprovechamiento de sinergias entre las 15 ciudades.

“Estas cuatro líneas son muy valiosas para alinearlas con el Plan de Modernización y Competitividad Turística, con una dotación de 3.400 millones de euros, que se ha incorporado a los a los fondos de recuperación europeos” ha subrayado la ministra.

Mejorar los activos culturales y patrimoniales

Dentro de este plan se van a destinar 500 millones de euros para el mantenimiento de bienes inmuebles de patrimonio histórico y para promover proyectos y estrategias para destinos digitales y sostenibles, “una gran oportunidad para mejorar los activos culturales y patrimoniales”.

También se invertirán hasta 200 millones de euros “en reforzar el modelo de la Red Destino Turístico Inteligente, de la que forma parte el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España”.

Certificado Verde Digital

En relación al Certificado Verde Digital para la movilidad dentro de la Unión Europea, la ministra ha calificado como “muy buena noticia” que se presentaran ayer las bases de este documento que “vendrá de la mano de la aceleración del proceso de vacunación y de la contención de la pandemia; se van a establecer destinos piloto y estamos estudiando la propuesta que en este sentido ha realizado Baleares”. Para Maroto “estos certificados son una herramienta necesaria para reinicio de los viajes seguros”.

El Festival de Teatro de Mérida y el museo Helga de Alvear, como ejemplos

En la misma línea se ha manifestado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que también ha felicitado al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad por “su acierto en la elaboración de un plan de reactivación que posiciona a las 15 ciudades frente a otros destinos competidores, internacionales y nacionales, con estrategias para fidelizar a los turistas que, en la actual situación de pandemia, han cambiado sus hábitos. Sabemos que los viajes se van a realizar con nuevos criterios y por eso es crucial reforzar la oferta como destinos conocidos, cercanos y seguros, con una oferta cultural y de ocio adaptada a los retos de hoy. En ese sentido, las 15 ciudades, y especialmente las dos ciudades de Extremadura, Mérida y Cáceres, son hoy destinos punteros con una oferta cultural, patrimonial, natural y gastronómica imbatible. Solo hay que recordar dos ejemplos como son el Festival de Teatro de Mérida y el nuevo Museo Helga Alvear de Cáceres, dentro de un amplio abanico de recursos turísticos, que colocan a Extremadura y a España en la vanguardia a nivel internacional”. 

Mejorar la competitividad y el posicionamiento

Por su parte, el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha puesto el acento en que “este Plan se ha llevado a cabo con la subvención de la Secretaría de Estado de Turismo, en una estrategia alineada con el Plan de Modernización y Competitividad Turística, que tiene como prioridad mantener el liderazgo de España y modernizar toda la cadena de valor”. Asimismo, Rodríguez Osuna ha destacado que “junto con las estrategias para el Grupo en su conjunto, el plan contiene acciones individualizados para mejorar la competitividad y el posicionamiento cada una de las ciudades, en aspectos relativos a oferta, productos, canales, marca publicidad y promoción”.

 “Nuestras ciudades son, sin duda, uno de los mejores exponentes de cara al turismo post covid y en cuanto a la recuperación del turismo; son museos al aire libre, sus calles se pueden pasear, disponemos de una gran oferta cultural y gastronómica y tenemos el sello que nos diferencia y es que la historia de la Humanidad pasa por nuestras quince ciudades” ha concluido.

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