eldiario.es

9

La Caja Negra La Caja Negra

'Solas': la película que cambió la historia del cine andaluz cumple 20 años

La buena acogida de la ópera prima de Benito Zambrano en la Berlinale de 1999 y en su distribución posterior supuso un golpe de autoestima trascendental para la cultura audiovisual andaluza

Solas supo separarse de cierta tradición de la representación andaluza sin renunciar a una reconocible expresión identitaria

Ganó cinco premios Asecan del Cine Andaluz y obtuvo once nominaciones y cinco premios Goya

Solas

Solas

El 18 de febrero de 2019 se cumplieron veinte años exactos del estreno de Solas en el Festival de Berlín, donde consiguió además el Premio del Público en la sección Panorama. Aquella buena acogida en la prestigiosa Berlinale marcaría el inicio de una notable carrera para el director y para la propia película, convertida en histórico punto de giro, en símbolo del (re)nacimiento del cine andaluz, tal y como podemos entenderlo hoy.

Con la perspectiva que dan estas dos décadas, es buen momento para reflexionar sobre qué tenía de especial la ópera prima de Benito Zambrano y qué teclas tocó para desencadenar un despegue de la producción en un contexto en el que el cine siempre había sido una peripecia esporádica.

El añorado Ángel Fernández-Santos, quizá el crítico que mejor representó durante décadas en España una deseable alianza entre la visión intelectual y la sensibilidad popular, la resumía así en su crónica para El País tras el pase en Berlín: “El dúo madre-hija que bordan en su cubil sevillano María Galiana y Ana Fernández, terciado por el vecino asturiano Carlos Álvarez Novoa, y complementado por Antonio Dechent, Paco de Osca y todos y cada uno de los fugaces intérpretes de paso que van desfilando a lo largo de los tramos del idilio de las dos mujeres protagonistas, logra convertir a la pantalla de Solas en un foco de contagio que conmueve y cautiva“.

Es una película de personajes, es obvio recordárselo a cualquiera que la haya visto. Y una de las principales bazas de Zambrano fue rellenar de vida su trío principal con tres actores excelentes y desconocidos hasta entonces para el gran público: Galiana, la madre, había trabajado de forma eventual en el cine de los 80 y los 90, pero su ocupación básica, como ha contado muchas veces, había sido la enseñanza, como profesora de Historia del Arte en un instituto de bachillerato; Fernández, la hija, era sobre todo conocida por ser “la chica del tiempo” de Canal Sur; y Álvarez-Novoa, el vecino, asturiano afincado en Sevilla, tenía una sólida carrera teatral pero apenas había aparecido en la gran pantalla.

Seguir leyendo en FilmAnd

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.
- Publicidad -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha