Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Greenpeace protesta en el puerto de A Coruña por la utilización del carbón

Greenpeace protesta en el puerto de A Coruña por la utilización del carbón

EFE

A —

Greenpeace desarrolla desde primera hora de este martes en el puerto de A Coruña una acción de protesta por la que, según avanza, ha bloqueado el almacén de carbón y ha impedido la carga de un tren para reivindicar el abandono de las energías “sucias” que considera responsables del cambio climático.

Dos activistas se han colgado delante de la vía de uno de los puntos de descarga de carbón en los trenes que lo transportan a la central térmica de Meirama, mientras que otros escaladores han colgado una pancarta de 100 metros cuadrados en la cúpula del almacén de Gas Natural-Fenosa con el mensaje “Almacén de Cambio Climático”, según informa la organización ecologista en una nota.

Esta iniciativa forma parte de la campaña que inició el pasado 1 de septiembre por el Cantábrico a bordo del barco Esperanza, bajo el lema “Misión de Salvar el Clima”, con el objetivo de alertar de que quemar carbón es “el principal responsable del cambio climático, además de causar numerosas enfermedades respiratorias, algo que la ciudadanía ha reiterado en numerosas ocasiones”.

Con esta acción, Greenpeace espera que “el Gobierno tome cartas en el asunto” y desarrolle una ley de cambio climático y transición energética que establezca, tal y como enumera la organización, un plan de cierre para 2025 de todas las térmicas de carbón, en el que se detalle un plan de transición para garantizar un futuro real y sostenible para las personas que viven en las cuencas mineras y de las centrales de producción eléctrica contaminante.

Greenpeace también reclama a Gas Natural Fenosa que establezca la fecha de cierre de sus térmicas de carbón y que enfoque sus inversiones para acelerar la transición energética hacia un modelo basado únicamente en renovables.

“El cambio climático es el mayor reto al que nos enfrentamos y de ninguna manera se puede solucionar de espaldas a la ciudadanía”, sostiene la responsable de la campaña de Cambio climático de Greenpeace, Tatiana Nuño, en el mismo comunicado.

En su opinión, el Gobierno “debe reconocer el derecho ciudadano a participar en paridad de condiciones en la transición energética y de ninguna manera permitir más subvenciones a los combustibles fósiles”.

La organización ecologista recuerda además que este año el Gobierno español negociará el Plan Integrado de Energía y Clima que cada país europeo tiene que presentar a la Comisión Europea a principios de 2018 y la Ley nacional de Cambio Climático y Transición Energética.

Etiquetas
stats