eldiario.es

9

GALICIA

Una concejala del PP da a luz en el paritorio de Verín que la Xunta mantiene cerrado

La hija de una edil popular nace en el hospital comarcal ante la imposibilidad de que llegase a Ourense, tal y como indica el protocolo del Sergas desde la supresión de la atención a los partos decidida por la Xunta

La mujer se ha negado a ser trasladada a la capital provincial y el alcalde su localidad y compañero de partido cree que su caso demuestra que es "necesario y urgente" recuperar el servicio suprimido por la Consellería

Verín adelanta las campanadas para pedir pediatras y reapertura del paritorio

Protesta de personal por el cierre del paritorio de Verín EFE

Ha llegado el tercer parto en el hospital de Verín (Ourense) tras el polémico cierre de su paritorio. Poco después de las 11 de la mañana de este martes, según pudo confirmar Praza.gal, una mujer dio a luz a una niña después de haber ingresado hora y media antes en el centro con una dilatación que desaconsejaba que fuese trasladada a Ourense, tal y como indica el protocolo del Servizo Galego de Saúde (Sergas) tras la supresión de la atención a los partos y de las urgencias pediátricas.

La mujer es concejala del PP en A Gudiña, municipio a más de 30 kilómetros de Verín pero a unos 90 y casi una hora en coche del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). Curiosamente, el regidor de la localidad donde es edil la madre y compañero de su grupo municipal, José María Lago, también del Partido Popular, se había opuesto con contundencia al cierre del paritorio en el hospital comarcal, había advertido de las grandes distancias desde su localidad a Ourense y había anunciado "presión" y "todos los medios" a su alcance para evitar la decisión tomada por su formación desde la Xunta.

El alcalde de A Gudiña fue uno de los regidores de la comarca que hicieron frente común contra la decisión del Sergas de suprimir la atención a los partos, trasladando su malestar a la dirección de su partido en Galicia y a la propia Xunta, tal y como hizo el líder del PP ourensano y presidente de la Diputación, José Manuel Baltar.

Ahora, una edil del PP de uno de los ayuntamientos más afectados por el cierre del paritorio da la luz en Verín a pesar de que incluso el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, invitó a las mujeres embarazadas que tuvieran inicios de parto a dirigirse al CHUO por ser "el centro de referencia" en estas situaciones.

En esta ocasión, la mujer, con una dilatación de de 7 centímetros, ha optado por acudir al centro verinense a pesar de la ausencia de pediatra, que viajó desde Ourense tras ser reclamado por el servicio de ginecología pero que no llegó hasta después del nacimiento de la pequeña, quinto hijo de la concejala. Su condición de multiparta hacía inviable, según fuentes médicas consultadas, que llegara a parir al CHUO. "No llegaba ni a la salida de Verín", dicen.

Además, la mujer decidió quedarse ingresada en el hospital comarcal a pesar de que fue requerida para ser trasladada a la capital provincial. Se negó. Este próximo miércoles está previsto que sea dada de alta. 

José María Lago, alcalde de A Gudiña, en declaraciones a Praza.gal, considera que el parto de este martes demuestra "que es urgente y necesario" reabrir el paritorio "lo antes posible" y recuerda que "todos los alcaldes del PP de la comarca" han mostrado su "posición contraria" a la decisión de la Xunta de suprimir el servicio de atención a los partos. "Tenemos que buscar y dar soluciones para dotar de medios al rural", asegura.

Verín adelanta las campanadas para pedir pediatras y reapertura del paritorio

Protesta contra el cierre del paritorio de Verín, el pasado 31 de diciembre EFE

Marcha atrás de la Xunta

El parto, sin complicaciones, es el tercero que se produce en el hospital comarcal de Verín desde que se cerró la sala de partos el pasado 1 de diciembre, aunque los dos anteriores fueron de urgencia y con comunicación judicial por medio.

Además, sobre cinco nacimientos más que han tenido lugar en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y, mayoritariamente, en el CHUO durante ese período habrían acontecido en el centro verinense de haber contado con los pediatras que ahora busca contratar con urgencia el Sergas.

La nueva gerente del hospital de Verín, Guillermina Aguja, que llegó en sustitución del dimitido Miguel Abad, ha confirmado ya la marcha atrás del Sergas, que anuncia que reabrirá el paritorio "cuanto antes" y que busca la contratación de dos pediatras. Además, la directora rechaza el argumento que la Xunta dio en un principio para justificar la supresión del servicio. "¿Falta de pericia de los profesionales? Jamás me atrevería a decir semejante cosa", aseguró.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha