eldiario.es

9

GALICIA

Víctimas de Angrois lamentan que el PP mantenga a Ana Pastor en sus listas tras "trabajar para ocultar" las causas del accidente

La plataforma de afectados por el accidente del Alvia lamenta que la presidenta del Congreso y exminista de Fomento vuelve a ser candidata a las generales tras "mentir a víctimas y ciudadanía" sobre el siniestro, afirman

Representantes de las víctimas, ante el Congreso de los Diputados

Representantes de las víctimas de Angrois, ante el Congreso de los Diputados Plataforma Víctimas Alvia 04155

La confirmación de que Ana Pastor encabezará la lista del PP por Pontevedra a las próximas elecciones generales ha indignado a las víctimas del accidente Angrois. La plataforma de afectados por el siniestro ferroviario lamenta que la actual presidenta del Congreso, ministra de Fomento en el momento del descarrilamiento, vuelva a concurrir a los comicios después de "haber sido la persona que más trabajó desde las instituciones públicas para tratar de ocultar las verdaderas causas de una tragedia que acabó con la vida de 80 personas y dejó más de 140 heridos".

Así de contundente se muestra la plataforma después de conocerse los cabezas de lista de los populares, que incluyen a Ana Pastor, a la que acusan de "prometer, tanto en privado como en sede parlamentaria, una investigación técnica independiente y plena colaboración con la justicia" para acabar por "mentir a víctimas y ciudadanía".

Así, la asociación de víctimas recuerda que diferentes autos judiciales han señalado la "falta de colaboración con la justicia" por parte de Fomento y que tuvieron que pasar cuatro años para que Adif y Renfe entregaran documentación clave. "Altos cargos, bajo su mando, se negaban a declarar. No cesó a nadie; es más, premió algunos de los responsables", denuncian.

La exministra de Fomento, Ana Pastor, presidenta del Congreso, en su comparecencia en la comisión sobre Angrois en la Cámara

La exministra de Fomento, Ana Pastor, presidenta del Congreso, en su comparecencia en la comisión sobre Angrois en la Cámara Congreso de los Diputados

Además, acusan a Ana Pastor de, siendo ministra de Fomento, "presionar a la UE tratando de ocultar un informe clave sobre la tragedia", algo que "consiguió durante unos meses". "Gracias a nuestra lucha, finalmente conseguimos el demoledor informe de la Unión Europea que desmontaba la verdad oficial que, con Ana Pastor a la cabeza, quisieron imponer", insiste la asociación de víctimas, que advierte de que ese relato se centraba en asegurar "que se hizo una investigación independiente, que el maquinista era el único responsable y que el accidente no era de Alta Velocidad".

Las víctimas creen que "para Ana Pastor y su equipo los negocios eran más importantes que buscar la verdad y depurar responsabilidades" y recuerdan que durante su etapa como ministra de Fomento se desconectó el sistema de seguridad ERTMS porque generaba retrasos "sin previamente realizar una evaluación del riesgo", tal y como señala el juez que instruye el caso.

Para la plataforma, Pastor "se opuso siempre a crear una comisión de investigación" y recuerda, con todo, que en su comparecencia en esa comisión finalmente creada en el Congreso les transmitió su "afecto y solidaridad". Después de lograr que se creara, las víctimas pidieron en diferentes ocasiones a la presidenta con el Congreso que desbloqueara esa investigación y no "añadiera más dolor" por la tardanza en impulsarla. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha