Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
CRÓNICA | El PSOE muta del alivio al desánimo, por Esther Palomera
INVESTIGACIÓN | La Policía espió a dos colectivos sociales madrileños
OPINIÓN | '¿Hasta dónde quiere llegar Sánchez?', por Neus Tomàs

La Xunta subvenciona viviendas turísticas en un pueblo en el que admite que ya se ha construido demasiado

Urbanismo disperso de Barreiros, en la costa de Lugo

David Reinero

El Ayuntamiento de Barreiros, en la costa cantábrica de Lugo, cuyo alcalde está pendiente de juicio por otorgar sólo en 2006 licencia para 2.966 viviendas en un municipio de apenas 3.200 habitantes, recibió hace un año un “no” explícito de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia ante su intento de mantener un modelo de crecimiento urbanístico que supone que en la actualidad haya allí 2.846 segundas residencias y 687 viviendas vacías. A pesar de esa situación, criticada por Medio Ambiente, otro departamento del mismo Gobierno gallego, la Consellería de Economía, otorgó una subvención de 65.000 euros para la construcción allí a lo largo de este año de cinco cabañas turísticas para alquiler. Lo hace al amparo de un programa financiado con fondos agrícolas europeos para el impulso de “actividades no agrícolas en zonas rurales”.

Cuando hace un año Medio Ambiente tumbó el intento de Barreiros de planificar la construcción de otras 2.000 nuevas viviendas en el municipio, la consellería criticó que pretendiese dar “continuidad al modelo de desarrollo expansivo basado en la vivienda de segunda residencia, algo no justificable en términos de uso racional del suelo y de la sostenibilidad ambiental”. Y aportaba los citados datos de 2.846 segundas residencias y 687 viviendas vacías en un municipio de 3.200 habitantes cuyos sistemas de saneamiento, abastecimiento, viario y de suministro eléctrico no son capaces de cubrir la demanda.

A pesar de esa situación, la Consellería de Economía otorgó a un autónomo una subvención de 65.000 euros, de un importe total subvencionable de 166.687,49 euros, para la construcción en Barreiros de cinco “bungalós turísticos para alquiler”. Y lo hizo con cargo a una convocatoria de ayudas del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) destinadas a la “creación de empresas para actividades no agrícolas en zonas rurales”, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural ( Feader).

El Gobierno gallego, lejos de pretender ocultar esa subvención, le ha dado visibilidad este martes a través de una visita de su delegado en Lugo, José Manuel Balseiro. En su nota de prensa, la Xunta destaca que el “emprendedor” busca “ofertar alojamientos individuales que permiten un mayor contacto con la naturaleza y disponer de todas las comodidades de una vivienda” con la previsión de que entren en funcionamiento este verano. En la nota, la Xunta destaca que Barreiros es “uno de los municipios de mayor afluencia turística de la Mariña [de Lugo], de manera especial en el período vacacional”. Hace un año la Consellería de Medio Ambiente lamentaba que su “desarrollo del sector turístico estacional” no ha convertido a Barreiros, ni de lejos, en un centro vacacional. Ahora Economía inyecta 65.000 euros para ese objetivo.

Etiquetas
stats