Alerta naranja en la costa y la montaña de Galicia por rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora

La AEMET prevé para este martes que un frente atlántico deje cielos nubosos o cubiertos en el cuadrante noroeste peninsular y Cantábrico, con precipitaciones que, a últimas horas, afectarán en especial a Galicia, con acumulaciones significativas e intensidades fuertes en su mitad occidental, además de con alguna tormenta aislada y posible granizo pequeño. A Coruña y Pontevedra registran avisos por lluvia, con acumulados de más de 60 litros por metro cuadrado (l/m2) en oeste y suroeste de A Coruña, que también están en riesgo importante por oleaje.

La alerta de AEMET es amarilla pero el servicio autonómico Meteogalicia la elevado a naranja en varios puntos de la comunidad hasta el jueves. Este martes, tan sólo en el mar: la Costa da Morte y las Rías Baixas se verán azotadas por oleaje de más de 5 metros de altura y temporal del sur con vientos de fuerza 8. En tierra, las provincias de A Coruña y Pontevedra, A Mariña lucense y las zonas altas de Lugo y Ourense están en alerta amarilla por rachas superioes a los 80 kilómetros por hora.

El miércoles será el peor día. Practicamente toda Galicia estará en alerta, con la excepción del interior de Ourense. En la costa y las zonas altas el aviso será naranja por rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora. Habrá temporal en el mar con olas de más de cinco metros en la Costa da Morte y las Rías Baixas mientras que en el noroeste de A Coruña baja a amarilla con un oleaje entre 4 y cinco metros.

En la montaña ourensana, además del viento se esperan precipitaciones de más de 40 litros por metro cuadrado en doce horas. El resto de Galicia –el interior de A Coruña, Lugo y Pontevedra y el sur de Ourense– se tiñen de amarillo por vientos superiores a los 70 kilómetros por hora. En el sur de Ourense podrían caer más de 15 litros de lluvia por metro cuadrado en una hora.

El jueves, la alerta se queda en el mar, donde se podrán registrar olas de hasta 5 metros de altura en toda la costa de A Coruña y Pontevedra.