Aparecen vandalizadas farolas con decoración feminista en Vigo

Una de las farolas decoradas por Lupita Hard pintada con espray negro

Varias farolas decoradas con mensajes feministas han aparecido parcialmente cubiertas de espray negro esta semana en Vigo. Un proyecto amparado por el Ayuntamiento en el barrio de Churruca puso varias farolas, jardineras y papeleras de la zona a disposición de una decena de artistas. Entre ellos, Lupita Hard, que pintó varios de estos elementos de colores pastel y dibujó después en negro formas de cuerpos desnudos y escribió varios mensajes: "Lo que hago molesta porque tu cabeza lo pervierte", "Amor libre", "Apaga el fuego que quema y enciende el que arde".

El proyecto pretendía hacer de los elementos de mobiliario urbano del barrio "una plataforma de arte urbano", según manifestó el alcalde de la ciudad, el socialista Abel Caballero, cuando presentó a principios de septiembre la iniciativa. Lupita Hard ha compartido en sus redes sociales algunas imágenes de las farolas que ha decorado, pero no se ha referido al ataque. Sí lo han denunciado a través de Twitter Podemos Galicia y la organización juvenil Rebeldía Galicia, vinculada a Podemos.

El ataque se produce dos semanas después de que otra obra feminista apareciese cubierta de pintadas en la ciudad de Vigo. Se trata de un mural titulado 'Pioneiras' y que recuerda en la calle Gran Vía las figuras de siete mujeres destacadas. Sobre la pintura aparecieron pintadas como "Violadores extranjeros, silencio feminista".

No es la primera vez que alguien ataca este mural. En mayo, la Marcha Mundial das Mulleres ya denunció que sobre la obra apareció una pintada en la que se podía leer "Stop feminazis". Pese a que fue reparado ha sido objeto de un nuevo ataque. Las mujeres que aparecen en el mural, todas gallegas, son Rosario Hernández, La Calesa, una socialista asesinada en un cuartel de la Falange en 1936; Urania Mella, profesora de piano y pionera del asociacionismo femenino; la ginecóloga Olimpia Valencia, primera gallega licenciada en Medicina; la filántropa y fotógrafa Corona González Santos; la maestra, enfermera, periodista y guerrillera Placeres Castellanos; Saladina, mujer trans; y Carmen González, A Picona, una curandera que facilitó el aborto a las mujeres de su zona.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats