El AVE Galicia-Madrid comenzará a circular el 21 de diciembre

Trenes de AVE en una estación

El tren de alta velocidad entre Galicia y Madrid comenzará a circular el 21 de diciembre. La fecha concreta la ha dado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, al término del viaje de prueba para las autoridades que ha finalizado en en la estación de Ourense, adonde llega por el momento este tipo de conexión. Los billetes se ponen a la venta mañana, 23 de noviembre.

Con la puesta en servicio de los nuevos trenes el tiempo de viaje desde Galicia hasta Madrid se reduce entre 54 minutos y una hora y 28 minutos. El trayecto entre Ourense y Madrid llevará dos horas y 15 minutos, casi hora y media menos de lo que se tarda en la actualidad. Es donde más se nota el cambio. El viaje entre Santiago y Madrid será de tres horas y 20 minutos, lo que rebaja los tiempos actuales en algo más de una hora. La conexión con Vigo y Pontevedra llegará 54 minutos menos, la de A Coruña se verá reducida en una hora y tres minutos y la de Lugo, en 57 minutos.

Las frecuencias aumentarán con respecto a las actuales. Según la ministra, habrá 10 servicios diarios entre Madrid y Ourense, Santiago y A Coruña -son seis en la actualidad-; Vigo pasa de cuatro a ocho por sentido; Pontevedra, de cinco a siete; y Lugo, de tres a cuatro. Según Raquel Sánchez, los tiempos se volverán a recortar con la llegada de los trenes de la serie 106 de Talgo, los Avril, que podrán llegar a velocidades de 330 kilómetros por hora.

En la construcción del tren de alta velocidad entre Galicia y Madrid, cuya fecha prometida de finalización se ha retrasado en varias ocasiones, se han invertido 9.040 millones de euros, dijo la ministra. El tramo que se ha finalizado ahora, entre Pedralba de la Pradería, en Zamora, y Ourense, tiene una treintena de túneles y otros tantos viaductos en sus 119 kilómetros.

Junto con la actual ministra, se han subido al tren este lunes los presidentes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. ·"Es la mejor noticia para la Navidad de 2021", manifestó el jefe del Ejecutivo gallego.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats