Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La central térmica de Endesa en As Pontes (A Coruña) deja de operar por falta de suministro de carbón

Vista de la central térmica de As Pontes (A Coruña).

elDiario.es Galicia

0

Hace apenas 10 días que Endesa comunicó que reactivaba la central térmica de As Pontes, en la provincia de A Coruña, que durante años estuvo a la cabeza de las industrias contaminantes en Galicia. El motivo era que la subida de los precios de la energía hizo que este sistema de producción volviese a resultar competitivo. Sin embargo, este viernes la empresa ha decidido que las instalaciones van a dejar de operar la próxima madrugada. El paro del transporte las ha dejado sin carbón que quemar.

La central iba camino del desmantelamiento. Endesa anunció a principios de 2021 su cierre definitivo, aunque no desmontó las estructuras y en otoño, tras solo unos pocos meses parada, As Pontes volvió a quemar carbón temporalmente por el alza de los precios de la energía. Más adelante, ya en marzo de este año, la empresa explicó que reactivaba uno de los cuatro grupos y comunicó a los operarios que se mantendría en funcionamiento hasta terminar mayo.

Para generar electricidad, la central depende del carbón importado que llega en barco al puerto exterior de Ferrol. El paro del transporte ha impedido en los últimos días que el mineral se cargase en los camiones y las reservas se han ido agotando. Endesa había decidido hace unas semanas adquirir 225.000 toneladas de carbón. La llegada de la materia prima se dividía en dos buques cuya entrada en puerto estaba prevista para el pasado 20 de marzo y para el próximo día 28, con la idea de iniciar su transporte a la central térmica el pasado lunes.

En la actualidad, según señalan fuentes sindicales, hay alrededor de 40 empleados propios y unos 80 de la industria auxiliar trabajando en las instalaciones, cuyo cierre se solicitó al Gobierno español a finales del año 2019.

Etiquetas
stats