Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denunciado un cazador que disparó y maltrató hasta la muerte a su perra en Lugo

La perra agredida

elDiario.es

Un cazador ha sido identificado y denunciado por disparar, apalizar y arrastrar por el suelo a su perra, fallecida posteriormente, justo después de que esta pariera una camada de seis cachorros.

Los hechos, que tuvieron lugar el pasado sábado en la localidad de Chantada (Lugo), fueron grabados y difundidos por un testigo que, alertado por el sonido de los disparos, persiguió al maltratador y documentó su comportamiento antes de llamar a la Guardia Civil.

La actuación de este ciudadano fue determinante, tanto para la identificación del agresor, como para el pronto traslado del animal por parte de la protectora Mundo Vivo a la clínica veterinaria del chantandino Mario González, donde ha fallecido después de tres días ingresado. Sus cachorros, de 15 días de edad, aun permanecen en el centro.

La perra, bautizada como Chantada, que ingresó con dos húmeros rotos por el disparo, no ha podido sobrevivir y ha muerto este martes en torno a las 14:30, según ha informado a través de un comunicado en Facebook la asociación Ayuda Alimentaria Animalista. La Consellería de Medio Ambiente será encargará de buscar hogares de acogida para sus cachorros en colaboración con el Ayuntamiento Chantada, tal y como ha publicado el diario La voz de Galicia. 

Esta misma cabecera ha informado además de que ya ha sido tomada declaración al supuesto agresor, y que, según fuentes de la Guardia Civil local, este será imputado por un delito de maltrato animal. La ONG Mundo Vivo ya ha anunciado a través de su cuenta de Facebook su intención de personarse como acusación particular, una iniciativa que también estaría estudiando La Federación Gallega de Caza, según se afirma en un comunicado emitido el lunes.

Las únicas declaraciones del cazador le ha sido atribuidas por Rubén Pérez, uno de los responsables de la asociación animalista Libera!, según quién el maltratador habría respondido a las acusaciones exclamando: “¡soy cazador y disparo a quien me sale de los cojones!”.

El Partido Animalista Pacma también se ha movilizado a raíz de la difusión del vídeo de la agresión ha través del lanzamiento de una petición de firmas para exigir al nuevo Gobierno un endurecimiento del Código Penal. Entre las modificaciones que incorpora la campaña se incluyen la petición de penas superiores a los 2 años de prisión para maltratadores animales, así como la inhabilitación para la posesión de permiso de armas y licencia de caza.

Etiquetas
stats