Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Absuelto un activista vigués tras retirar los cargos el policía que pedía para él tres años de cárcel

Diego Lores (centro), interviniendo en rueda de prensa

Marcos Pérez Pena

Diego Lores finalmente no será juzgado por la acusación de “atentado a la autoridad” que mantenía contra él un agente de la Policía Local de Vigo por una supuesta agresión producida durante unas protestas vecinales en 2014. Este policía municipal, que en la tarde de este lunes ha decidido retirar los cargos, era la única parte personada en el juicio que se iba a celebrar este martes, toda vez que la Fiscalía había determinado en dos ocasiones que no existían indicios de delito.

Docenas de integrantes de la Asamblea Abierta de Coia, que desde el domingo mantienen un encierro en la Parroquia del Cristo de la Victoria, han celebrado la noticia como un triunfo de todo el movimiento vecinal. El propio Diego Lores destacaba en conversación telefónica la importancia que en el desenlace de este proceso había tenido la presión social: “Lo primero que nos sale decir es que hemos ganado y que toda la fuerza que la gente ha hecho en los últimos meses ha tenido resultados. Ha generado una gran presión, sobre todo a partir del inicio del encierro, que ha conseguido que el agente se echara atrás y entrase en razón”.

Precisamente en la rueda de prensa celebrada este domingo en el interior de la iglesia, en la que Lores estuvo acompañado por el párroco del barrio -el padre Juan Torrón- y por un centenar de personas, se había apelado a la “conciencia” del agente municipal para que, como “ser humano”, pusiera fin al proceso. Sobre el activista de la Asamblea Abierta de Coia pesaba una posible condena de tres años y medio y el pago de más de 30 mil euros.

“Estamos muy satisfechas, porque esta es la forma de responder a la represión”, destaca Lores. “Estamos, además, muy agradecidas por los cariños y la solidaridad que hemos recibido desde todos los puntos del Estado. Esa respuesta de tanta gente pendiente de nosotros, cuidando de nosotros, ha permitido tumbar toda esta historia”, añade. Lores subrayaba igualmente la importancia de este triunfo para las luchas de los movimientos sociales de la ciudad: “Las victorias son importantes. La gente que en los últimos años nos hemos venido organizando en el barrio siempre destacábamos la importancia de tener victorias concretas, como la que habíamos conseguido en el Parque de Bouza”. “Ese lema de nos quieren en soledad y nos tendrán en común que siempre empleamos cristalizó en la jornada de ayer, en esa rueda de prensa que para mí es la imagen que mejor define todo este proceso”, añade.

No habrá por lo tanto juicio, que estaba previsto que se celebrara este martes por la mañana en el Juzgado de lo Penal Número 2 de Vigo. Un proceso que para la Asamblea de Coia siempre había estado lleno “de contradicciones e incongruencias”, lo que había llevado al Ministerio Fiscal a advertir que no había quedado “acreditado debidamente que por parte del acusado se cometiera la infracción criminal de la que se le acusa”. Para el colectivo ciudadano, se estaba utilizando a Lores como chivo expiatorio y advertencia para el resto de activistas: “Pretenden que pague por todo el vecindario, para que quede claro qué sucede con las voces disonantes”.

En las últimas semanas Lores había recibido el apoyo de cientos de personas de toda Galicia y de todo el Estado, que habían firmado un manifiesto pidiendo su absolución. A estos apoyos se había sumado este lunes el del Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Galicia, que había manifestado su solidaridad con Lores “como apoyamos a toda persona que luche por la justicia social y por los derechos de las personas en situaciones desfavorecidas”.

La absolución de Diego Lores supone un alivio personal para él y, así mismo, una victoria colectiva para Asamblea Abierta de Coia y para el conjunto de movimientos sociales de la ciudad que en los últimos años mantienen numerosos enfrentamientos abiertos del Gobierno de Abel Caballero.

A pesar de que ya no se celebrará el juicio, sí se mantiene hasta este martes por la mañana el encierro que se estaba realizando en la Parroquia del Cristo de la Victoria. Será un encierro ya no de protesta, sino de celebración, y que terminará con la convocatoria de una rueda de prensa en la que los y las integrantes de la Asamblea Abierta de Coia realizarán una valoración global de todo este proceso y de su significado presente y futuro.

Etiquetas
stats