Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Las primeras encuestas de la campaña mantienen al PP en la absoluta y la pugna por liderar la izquierda

David Lombao

Primer domingo de campaña y primer domingo de encuestas con el PP asentando su mayoría absoluta. Los dos primeros sondeos públicos en este inicio de campaña hacia el 25-S discrepan notablemente en la estimación de escaños en el Parlamento de Galicia para la próxima legislatura pero ambos coinciden en un augurio: los conservadores de Alberto Núñez Feijóo podrían mantener más de la mitad de los asientos en juego y, por lo tanto, retener el Gobierno sin precisar el apoyo de Ciudadanos, en caso de que los de Rivera lograsen representación.

Como ya había sucedido en sus anteriores ediciones, la encuesta que pronostica un escenario más ajustado y, por lo tanto, más en consonancia con la llamada a la movilización que el PP reitera en cada acto es la realizada por Sondaxe para La Voz de Galicia. Este estudio sitúa a los de Feijóo justo en el límite de la absoluta, 38 escaños, e incluso realiza una estimación poco habitual: mantiene que el dominio del partido que actualmente gobierna depende únicamente de 4.300 votos en la provincia de Pontevedra. Sin ellos, asegura, En Marea sumaría un escaño más y los populares se quedarían sin absoluta.

El estudio de Sondaxe, igual que en encuestas previas, asegura que la segunda fuerza del Parlamento y primera de la izquierda será la formación que lidera Luís Villares, con 19 escaños que podrían convertirse en 20 con esos cuatro millares de votos a los que apunta. Por detrás estaría el PSdeG, que perdería 3 escaños hasta quedarse en 15, y a continuación el BNG, que pasaría de 7 a 2 puestos. La encuesta de La Voz completa su hemiciclo con un escaño para Ciudadanos.

Un panorama distinto en la oposición, pero esencialmente igual en el gobierno, es el que dibuja la encuesta de Infortécnica para La Región y Atlántico Diario. En este caso, la conclusión es que el PP podría mantener su mayoría absoluta intacta, como pronosticaba el CIS, perder un escaño o incluso ganar hasta 4, llegando a los 45. La discrepancia con respecto a Sondaxe se da también en el que sería liderazgo de la oposición; según Infortécnica le seguiría correspondiendo al PSdeG, que perdería de 1 a 3 escaños, oscilando entre 15 y 17. En Marea, por su parte, lograría 12 o 14 y el BNG, de 3 a 5. Infortécnica coincide con el CIS también en situar a Ciudadanos al borde de la representación, con 0 o 1 escaños.

stats