¿Qué se esconde detrás de FEXUGA?
Cuando hace unas semanas el Ayuntamiento de A Coruña anunció que la ciudad era candidata a convertirse en Capital Europea de la Juventud 2016, una distinción que concede la Unión Europea a través del Youth Forum, fueron muchas las voces críticas, sobre todo entre los colectivos juveniles, molestos por no haber sido consultados y extrañados, además, por el destacado papel jugado por Fexuga (Federación de asociaciones juveniles y prestadoras de servicios a la juventud de Galicia), que promueve la iniciativa. Fexuga no es una entidad muy conocida y los 32 colectivos y asociaciones que la componen no tienen una actividad muy destacada.
Algunas de estas asociaciones son Acción Social, O Vinculeiro, Arrecó, Dagda, Dumbria Xoven, Observatorio doTambre, Raiña Lupa, A Crega, Axuma, Cruce de Camiños, Dobre Espacio, Xoecer, A Sombriza, As Minas, O Castelo, AMA Galicia, Sementeira, Terra Celta, A Eira, Eiravella, San Carallás, Apoio o Amigos do Camiño de Santiago de A Peroxa. Varias de ellas ni siquiera tienen una página web e incluso en la propia página de Fexuga no se pueden encontrar sus datos de contacto, sus responsables o la actividad que realizan.
Sin embargo, entre las que sí ofrecen información se encuentran algunas coincidencias. Muchas de ellas están vinculadas de uno u otro modo con el Partido Popular. Esta relación es evidente en el caso del máximo responsable de Fexuga, Francisco González Marino, concejal de Juventud del Partido Popular en Vilagarcía de Arousa y además presidente de la asociación Doble Espacio. Pero también en varias de las demás asociaciones: la presidenta de la Asociación Cultural O Vinculeiro C.D.SAR es Elena Romero Fabeiro, concejala popular en Padrón; la presidenta de Dagda es María González Gómez, concejal del PP en Ames (ahora en el grupo mixto); el presidente de Dumbría Xoven es Manuel Rubio Díaz, número 2 del PP en Dumbria; el presidente de Observatorio do Tambre es Alexander Doval, responsable de Nuevas Generaciones en Oroso; el presidente de Raiña Lupa es Pascual Villaverde, de Nuevas Generaciones de Boqueixón; el presidente de Axuma es Pablo Novas Caballero, concejal del PP en Marin; la máxima responsable de Cruce de Camiños es Rocío Blanco Mosquera, presidenta de NNGG en A Estrada. Y el mismo tipo de coincidencias las encontramos en Xoecer (Lalín), As Minas (A Pontenova), O Castelo (Alfoz), Ama Galicia o Cultura e Deporte (Ourense).
Estas asociaciones pueden no tener en general una actividad muy importante pero sí que en los últimos años vienen recibiendo importantes ayudas de la Xunta para la financiación de sus actividades. En la resolución de 7 de octubre de 2011 de la Consellería de Trabajo y Bienestar, por la que se procede a la publicación de las subvenciones concedidas a las entidades juveniles de ámbito autonómico y con un presupuesto total de 175.000 euros, podemos ver como Fexuga recibe 4.360 euros, una cifra semejante a la concedida a Nuevas Generaciones (4.122 euros), Xuventudes Socialistas (3.967 euros) o Galiza Nova (3.889 euros). Pero además varios de los colectivos que la componen recibieron en conjunto más de 50 mil euros de esta partida de la Xunta. Y lo mismo podemos encontrar en la resolución del año siguiente, con un presupuesto total de 138.760 euros. De nuevo Nuevas Generaciones o Galiza Nova recibieron cuatro mil euros cada una, mientras que las entidades que componen Fexuga sumaron case 30 mil euros.