El Estado se gasta 120.000 euros en subvencionar actos de promoción del Ejército

La Academia de Infantería de Toledo recuerda al cabo de la UME muerto este año

David Lombao

"Difusión de la cultura de seguridad y defensa, así como el fomento de la conciencia de defensa nacional". Es la filosofía en la que el Ministerio de Defensa inspira sus subvenciones para "promover la cultura de defensa", una orden de ayudas dirigidas a organismos públicos, entidades sin ánimo de lucro o "personas físicas" que organicen actividades para "promover la cultura de la defensa, fomentando el conocimiento de la defensa como elemento esencial para garantizar la seguridad de España y de los españoles".

En tiempos de estrecheces presupuestarias el departamento que dirige Pedro Morenés pone sobre la mesa 120.300 euros, a los que se podrían sumar 79.700 más en caso de que "se apruebe" su disponibilidad en los Presupuestos Generales del Estado para 2013. Los podrán recibir las entidades que tengan en mente a puesta en marcha de "cursos, seminarios, conferencias, jornadas de debate", "exposiciones" o "programas de difusión de las misiones de las Fuerzas Armadas", así como de la historia del Ejército Español.

Defensa quiere promocionar a los militares entre la población general pero se fija especialmente en la juventud. Así, advierte de que "se considerarán objeto de interés preferente" los proyectos presentados que "sean organizados por universidades y centros asociados a las mismas, así como instituciones de carácter docente de la enseñanza primaria y secundaria". También tienen prioridad los "centros de pensamiento, colegios profesionales, entidades de la sociedad civil u otras con proyección social". El objetivo es que "se optimice el alcance de la actividad subvencionad y esta repercuta en sectores destacados de la población".

Quien ya está difundiendo estas subvenciones antes de ser concedidas es la Xunta, sobre todo a través de la Consellería de Bienestar, en el portal de internet que el departamento de Beatriz Mato dirige a la gente joven. Las personas que estén interesadas en las subvenciones tendrán que tener algo en cuenta: "a la solicitud deberá adjuntarse la documentación administrativa y específica (...) en idioma castellano" o "traducida al mismo, cuando corresponda".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats