Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El exdirector de Caixa Galicia dice no recordar que la entidad perdonó 1,8 millones de deudas al PP

José Luis Méndez, exdirector general de Caixa Galicia, en una imagen de archivo

David Lombao

José Luis Méndez, director general de Caixa Galicia durante tres décadas, fue coprotagonista de algunas de las imágenes que se han convertido en iconos de la fracasada fusión con Caixanova de la entidad que encabezaba. Sin embargo, Méndez ya no estaba cuando, el 29 de noviembre de 2010, las dos cajas gallegas firmaron su unión con una estilográfica Mont Blanc grabada para la ocasión por la Xunta. Las crónicas de la época cuentan que el Banco de España no lo quería en la fusión por su mala gestión en Caixa Galicia, pero la explicación oficial de su retirada fue la providencial llegada de la jubilación: había cumplido 65 años y abandonaba la actividad profesional.

Lejos de los focos y con una jubilación millonaria -se estima en unos 12 millones brutos-, jubilarse justo antes de la fusión le permitió esquivar los procesos judiciales que han acabado llevando a la cárcel a otros exdirectivos y tener que dar explicaciones públicas apenas una vez, cuando acudió en 2013 a comparecer a la comisión de investigación abierta en el Parlamento de Galicia sobre el fracaso de Novacaixagalicia. Méndez fue llamado hace pocos meses a petición de En Marea a otra comisión de investigación, la que indaga en el Congreso de los Diputados sobre el rescate bancario; en esta acusión no ha acudido alegando problemas de salud, pero sí ha respondido por escrito. En sus respuestas el exbanquero mezcla una defensa cerrada de su gestión con alusiones a la falta de memoria sobre operaciones concretas, como los 1,8 millones de euros en créditos que Caixa Galicia perdonó al PP gallego en 1996, año de la llegada de José María Aznar a la presidencia del Gobierno de España.

En la segunda tanda de preguntas que Méndez ha tenido que responder, remitida al Congreso a finales de abril, el grupo de Esquerra Republicana recuerda al directivo que “en 1996, coincidiendo con la llegada al poder del señor Aznar, Caixa Galicia con usted al frente condonó al Partido Popular préstamos por 300 millones de pesetas”. El partido catalán instaba a Méndez a aclarar si hubo “alguna relación” entre “aquella condonación” y “el señor Pablo Crespo”, el actualmente ya condenado como uno de los máximos responsables de la trama Gürtel, pero en el momento de los hechos secretario de organización del PP gallego y antes, como resalta ERC en su pregunta, “director de una oficina de Caixa Galicia”, concretamente en Vilagarcía de Arousa.

“No recuerdo la operación a la que hace referencia”, señala Méndez cómo única respuesta, sin dar más aclaraciones sobre un perdón de deudas que el propio PP llegó a reconocer ante el Tribunal de Cuentas. En la página 82 del informe del ente fiscalizador sobre las cuentas de los partidos políticos correspondientes a 1996, hecho público en 1999, el Tribunal explica que la “sede regional de Galicia” del PP “canceló cinco operaciones de endeudamiento (...) con una caja de ahorros”. Esas deudas se arrastraban desde 1986, 1987 y 1990 y eran formalmente de Alianza Popular, pero habían sido “asumidas por el PP en 1995”.

Siempre según aquel informe del Tribunal de Cuentas, los créditos pendientes sumaban algo más de 108 millones de pesetas -unos 650.000 euros- de capital y más de 322 millones de pesetas -1,93 millones de euros- en intereses. No obstante, el PP había pagado únicamente 133 millones de pesetas -algo menos de 800.000 euros-, cuantía que “coincide con la acordada para su liquidación con la entidad de crédito”. Así, la caja dio por cancelada la deuda del PP sin cobrarle los 297,8 millones de pesetas que faltaban, esto es, el equivalente a 1,8 millones de euros.

Aunque aquel informe del Tribunal de Cuentas no mencionaba el nombre de la caja que le había perdonado los créditos al PP, fue el propio partido el que lo hizo en sus alegaciones a dicho informe. Como recordaba El País en una información de 2005 sobre deudas bancarias condonadas a PP y PSOE, los populares argumentaban que “la Caja de Ahorros de Galicia consideró que la única posibilidad de cobro” de aquellas cantidades pasaba por la “devolución del capital prestado” y la realización de una “quita de los intereses teóricamente devengados”. Este perdón era, en cualquier caso, “una práctica habitual en casos similares por parte de las entidades financieras”, resaltaba el PP. El Tribunal de Cuentas recordaba en su informe, no obstante, que “la condonación de deuda no está incluida entre las fuentes de financiación” de los partidos políticos que la ley preveía en aquel momento.

Etiquetas
stats