Feijóo acusa al Gobierno de alarmar con los trombos de AstraZeneca por motivos políticos
Los reproches del Ministerio de Sanidad a las comunidades por “incumplir los acuerdos” del Consejo Interterritorial del ramo a respecto de la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus han soliviantado a Feijóo. “Preocupado por que el Gobierno informe de muertes por trombos cuando la mayoría de ciudadanos se inclina por una opción diferente a la suya”, escribió el presidente de la Xunta de Galicia en su cuenta de Twitter. Sanidad recordó este jueves que cuatro personas -de entre dos millones- murieron por trombosis relacionadas con la vacuna AstraZeneca.
Núñez Feijóo entiende que esas declaraciones “convierten en política una cuestión que solo es científica”y exige al Gobierno central “TODA [sic] la información de TODAS [sic] las vacunas con inmediatez”. El ministerio había aprobado en el órgano de coordinación con las comunidades que la segunda dosis de los menores de 60 años a los que se se les había suministrado la primera de AstraZeneca fuese Pfizer. Algunas autonomías lo rechazaron.
Entre las que recomendaron que esa segunda dosis también fuese también AstraZeneca, y no Pfizer, se encuentra Galicia. El Gobierno de Feijóo, con todo, ha buscado cierta protección. Si un menor de 60 años que recibió en Galicia la primera dosis de AstraZeneca quiere recibir la segunda también de esta marca -al contrario de lo que prescribe el ministerio- debe firmar un consentimiento informado. El texto del mismo, disponibilizado por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) aprovecha para criticar al Ejecutivo central, al igual que ha hecho el presidente gallego en sus redes sociales.
1